Imputan y multan a activista negro que rayó estatua en París

·1  min de lectura

PARÍS (AP) — Un tribunal francés imputó y multó el lunes a un defensor de los derechos de personas negras por rayar una estatua que el activista considera un insulto a la democracia y a los descendientes de los esclavos.

El tribunal condenó a Franco Lollia de pintarrajear la propiedad. En junio de 2020, el activista francés rayó y escribió “negrofobia estatal” con pintura roja en la estatua de Jean-Baptiste Colbert, un ministro real del siglo XVII que ayudó a escribir las normas que gobernaban a los esclavos en las colonias francesas en el extranjero.

El abogado de Lollia acusó al sistema judicial francés de defender la esclavitud y hacer que su cliente “parezca un delincuente” en lugar de un luchador por la justicia racial.

Entre otras crueldades, el infame “Código negro” de Colbert permitía marcar a los esclavos, cortarles las orejas e incluso ejecutarlos si intentaban escaparse. La estatua vandalizada de Colbert descansa prominentemente afuera de la cámara baja del Parlamento en París.

Lollia dijo que su acto fue meramente político.

“Nos sentimos profundamente insultados. Escupen nuestra cara democráticamente todos los días con esta estatua frente a la Asamblea Nacional, la llamada casa del pueblo”, dijo.

El tribunal de París ordenó al vocero de la milicia Brigada Anti Negrofobia pagar una multa de 500 euros (597 dólares) y daños al parlamento francés por 1.040 euros (1.242 dólares), menos de los 800 euros que quería el fiscal.

Guy Florentine, el abogado de Lollia, anunció que apelarán el fallo y pedirán al Estado retirar la estatua de Colbert.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.