El ministro de Agricultura paraguayo renuncia tras ser imputado por corrupción

Asunción, 31 ago (EFE).- El ministro de Agricultura de Paraguay, Rodolfo Friedmann, anunció este lunes a través de un medio de comunicación su renuncia al cargo tras ser imputado por cuatro delitos de corrupción, entre ellos el de lavado de dinero, cuando era gobernador del departamento de Guairá entre 2013 y 2018.

Friedmann, un aliado político del jefe de Estado, Mario Abdo Benitez, dijo a la emisora ABC Cardinal que tomó esa decisión tras hablar con el mandatario, si bien hasta el momento la Presidencia no hizo ningún comentario al respecto.

Asimismo señaló que se reincorporará a su escaño en el Senado, que dejó el pasado año al ser designado ministro, y desde allí se defenderá de las imputaciones.

Las imputaciones, anunciadas esta mañana, incluyen presuntos delitos de administración en provecho propio y asociación criminal, cohecho pasivo agravado, todos en grado de autoría, señaló horas después a los periodistas el fiscal Osmal Legal en una rueda de prensa.

Entre los imputados se encuentra Ever Noguera, diputado del gobernante Partido Colorado, la formación de Friedmann, y la esposa de este, Marly Figueredo.

ALMUERZO ESCOLAR

La investigación arrancó tras las denuncias periodísticas que señalaron a Friedmann como el fundador de Eventos y Servicios SA (ESSA), desde donde supuestamente usó su poder político en el departamento para ganar licitaciones públicas y quedarse con un porcentaje.

Al respecto, el fiscal Legal dijo que la empresa fue favorecida entre 2016 y 2017 de un contrato por almuerzo escolar por unos 2,3 millones de dólares.

El fiscal resaltó que la imputación "se basa en que el mismo Friedmann tenía control sobre dicha firma".

Y detalló que la investigación, que a partir de este lunes cuenta con seis meses de plazo para una acusación formal, revela que cheques de ESSA fueron librados para comprar vehículos (uno de alta gama), obras de arte y un paquete de viajes en favor de Friedmann y de su esposa.

"La transferencia (de dinero) se hace la cuenta de ESSA y las facturas salen a nombre de Rodolfo Friedmann y su familia", refirió Legal al explicar que no descartan que surjan "aristas nuevas en cuanto a otros hechos punibles".

Explicó que la Fiscalía remitirá las correspondientes peticiones de desafuero tanto al Senado como a la Cámara de Diputados por los fueros que amparan a Friedmann y Noguera.

DISPUTAS EN EL OFICIALISMO

Friedman llegó al Ministerio en septiembre del pasado año tras solicitar su excedencia como senador, escaño que obtuvo en las elecciones de 2018.

El ministro es uno de los referentes del sector del Partido Colorado afín a Abdo Benítez, que desde antes de esos comicios estaba enfrentado a la otra corriente, la liderada por su antecesor, Horacio Cartes.

En esa disputa política, Friedmann fue uno de los más críticos con Cartes, cuyo sector controla la presidencia del Partido Colorado.

De hecho, Frieddman, en sus declaraciones hoy a esa emisora, dijo que la imputación "tiene que ver con el cartismo", en alusión al movimiento político de Cartes desde el coloradismo.

(c) Agencia EFE