Imputan en secreto en EEUU al fundador de Wikileaks, Assange

En la imagen, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una fotografía de archivo de febrero de 2016. REUTERS/Peter Nicholls/File Photo

Por Mark Hosenball

WASHINGTON (Reuters) - Los fiscales estadounidenses obtuvieron una acusación secreta contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, cuyo sitio web publicó miles de documentos clasificados del Gobierno de EEUU, según mostró el jueves un documento de un tribunal federal de Estados Unidos.

El documento, que los fiscales dicen que fue revelado por error, le pide a un juez que selle —es decir, que mantenga en secreto— documentos de un caso criminal no relacionado con Assange, y lleva anotaciones que indican que originalmente se presentó en agosto en el Tribunal de Distrito de EEUU de Alexandria, Virginia.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que el documento fue puesto bajo sello inicialmente, pero que esta semana fue desclasificado por razones que no están claras de momento.

En la red social Twitter, Wikileaks dijo que aparentemente se trató de un "error de cortar y pegar".

Responsables de EEUU no quisieron hacer comentarios sobre la divulgación, en el documento, de una acusación sellada contra Assange, cuyos cargos no están claros.

El documento es parte de un caso criminal no relacionado que involucra a un hombre de 29 años acusado de seducir a una niña de 15 años. Reuters no ha podido rastrear inmediatamente los datos de contacto de Kokayi.

Pero Joshua Stueve, un portavoz de la oficina del fiscal que presentó el documento que fue desclasificado, dijo a Reuters: "La presentación del documento fue un error. Ese no era el nombre previsto".

Reuters no pudo comunicar de manera inmediata con Assange ni con sus abogados para obtener comentarios.

La intención de los fiscales era mantener la confidencialidad de los cargos hasta después del arresto de Assange, según muestra el documento, que indica que esta decisión era esencial para garantizar que el acusado no impidiera la detención y extradición por el caso.

"Cualquier procedimiento que no sea el del sellado no protegerá adecuadamente las necesidades de las autoridades policiales en este momento porque, debido a la sofisticación del acusado y la publicidad que rodea el caso, es probable que ningún otro procedimiento mantenga confidencial el hecho de que Assange ha sido acusado", reza el documento.

Agrega: "La demanda, la declaración jurada y la orden de detención, así como esta moción y la orden propuesta, deberán permanecer selladas hasta que Assange sea arrestado en relación con los cargos en la querella criminal y, por lo tanto, ya no pueda evadir o evitar el arresto y a extradición en este asunto".

Las autoridades de EEUU han reconocido previamente que los fiscales federales con sede en Alejandría han estado realizando una larga investigación criminal sobre WikiLeaks y su fundador.

Los representantes de la administración estadounidense del presidente Donald Trump, incluido el secretario de estado Mike Pompeo, han instado públicamente a que se procese a Assange.

Assange y sus partidarios han dicho periódicamente que las autoridades estadounidenses han presentado cargos penales secretos contra él, una afirmación que hasta hace poco algunos funcionarios estadounidenses rechazaron.

Al enfrentarse a la extradición de Reino Unido a Suecia para ser interrogado en un caso de abuso sexual, hace seis años, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde inicialmente fue tratado como un huésped bienvenido.

Sin embargo, tras un cambio en el Gobierno de la nación sudamericana, las autoridades ecuatorianas cambiaron su actitud en marzo pasado, aplicándole un estricto protocolo de visitas y comunicaciones, llegándole a cortar el acceso a internet durante un tiempo.

(información adicional de Brendan O'Brien en Milwaukee; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)