Imputa fiscalía de Oaxaca delito de secuestro a dos hombres

OAXACA, Oax.,CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que imputó el delito de secuestro agravado contra dos personas del sexo masculino identificadas por las iniciales D. G. L y S. G. L., por hechos ocurridos en la región de los Valles Centrales.

Señalan que las víctimas (de quienes se omiten sus datos generales por mandato de la ley) fueron secuestradas el pasado 7 de enero cuando se encontraban dentro de su domicilio ubicado en el municipio de San Juan Guelavía, perteneciente al Distrito de Tlacolula de Matamoros.

Posteriormente, la familia de las víctima recibió llamadas en las que exigían dinero para dejarlas en libertad.

"Gracias a la intervención y trabajos de inteligencia de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto fue posible localizar la casa de seguridad donde estaban las víctimas", afirmó en un comunicado.

La inflación oficial detalla que el rescate de las víctimas se logró mediante un operativo realizado la tarde del 8 de enero, en el municipio de la Villa de Zaachila, donde logró rescatar con vida a las dos víctimas (un hombre y una mujer), además fueron detenidos dos probables responsables de la comisión de este delito, quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Posteriormente, en Gelavía, pobladores intentaron linchar a otras dos mujeres que estaban retenidas en dicha comunidad juntos con menores de edad, a quienes acusaban de estar relacionadas con dicho secuestro. Fue durante la documentación de este hecho que una turba agredió y dejó inconsciente al reportero Javier Santiago del diario local El Imparcial, quien fue rescatado junto con las personas retenidas por la Policía Estatal.

"Luego del desahogo de la audiencia de control de detención, comunicación de imputación y solicitud de vinculación, los imputados se acogieron al término constitucional ampliado, por lo que el juez de Control fijó el 15 de enero como fecha para la continuación de la misma", agregó la fiscalía.

Mientras tanto, a los imputados les impusieron la medida cautelar de prisión preventiva provisional.

"La fiscalía de Oaxaca realiza investigaciones especializadas y expeditas derivadas de la comisión de delitos de alto impacto para que las víctimas tengan acceso pleno a la justicia", finaliza.