Impulso para Trump: la economía de EE.UU. se recupera a ritmo récord

Rafael Mathus Ruiz
·2  min de lectura

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos rebotó y creció un 7,4% entre julio y septiembre de este año respecto del trimestre anterior gracias a la reapertura y el retorno a una vida más normal tras el encierro en la primavera boreal para frenar la pandemia del coronavirus, una buena noticia para el presidente, Donald Trump, en el cierre de la campaña presidencial.

Pese al fuerte rebote que mostró la economía -que redundaría en un crecimiento anual inédito del 33%-, Estados Unidos aún no ha terminado de salir del pozo en el que cayó por la pandemia, y las caídas de los últimos días de los mercados financieros marcan un mayor pesimismo de los inversores sobre la reactivación en aras de la nuevas restricciones y cuarentenas que se comenzaron a aplicar en Europa para evitar que una segunda ola de infecciones durante el duro invierno boreal provoque un daño mayor a la primera.

Sistema electoral: ¿cómo funciona en EE.UU. y cuáles son las diferencias con la Argentina?

El rebote de la economía se logró gracias al aumento en el consumo impulsado por el alivio a las restricciones en negocios como restaurantes, bares, y el turismo local durante el verano en un año en el que los viajes al extranjero quedaron para otro momento. Pero aun con esa mejora los datos indican que el consumo está por debajo del año anterior, una realidad que indica que la economía aún tiene un trecho por recorrer para dejar atrás la crisis.

El dato le brinda a Trump un fuerte respaldo para uno de los principales argumentos que ha ofrecido durante la campaña presidencial: que su enfoque para gestionar la economía es mejor que el de su rival demócrata, Joe Biden. Las encuestas indican que la economía es el área en la cual los norteamericanos tienen mayor confianza en Trump, mientras que Biden aparece a los ojos de los votantes mejor posicionado para manejar la pandemia, la salud y las tensiones raciales.

La principal amenaza para la economía continúa siendo la pandemia. El fuerte aumento de los casos de Covid-19 en el medio oeste del país augura un invierno difícil.

"Estamos en una trayectoria muy difícil. Vamos en la dirección equivocada", advirtió el doctor Anthony Fauci, el principal experto en la pandemia del gobierno federal.

Bolivia: cómo es la vuelta triunfal que prepara Evo Morales

Fauci destacó que los casos de coronavirus están subiendo en 47 estados y que los pacientes están desbordando los hospitales en todo el país.

"Si las cosas no cambian, si siguen por el camino actual, va a haber mucho dolor en este país en relación con los casos adicionales y las hospitalizaciones, y las muertes", afirmó Fauci en una entrevista con CNBC ayer.