El impulso ruso en Ucrania podría frenarse por falta de recursos: primer ministro británico

·1  min de lectura
Foto del lunes de soldados ucranianos patrullando en la ciudad de Sievierodonetsk

(.)

BERLÍN, 22 jun (Reuters) - El servicio de inteligencia de defensa de Gran Bretaña cree que el impulso de Rusia en la guerra de Ucrania se reducirá en los próximos meses a medida que el Ejército agote sus recursos, dijo el primer ministro británico Boris Johnson a un grupo de periódicos europeos.

En comentarios publicados el miércoles por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, Johnson dijo que las fuerzas del presidente Vladimir Putin estaban avanzando en la región oriental del Donbás, sembrando la destrucción, pero con un alto coste en soldados y armas.

"Nuestro servicio de inteligencia de defensa cree, sin embargo, que en los próximos meses, Rusia podría llegar a un punto en el que ya no haya impulso porque ha agotado sus recursos", dijo Johnson en la entrevista.

"Entonces debemos ayudar a los ucranianos a invertir la dinámica. Lo defenderé en la cumbre del Grupo de los Siete (en Alemania el fin de semana)", dijo.

"En la medida en que los ucranianos estén en condiciones de iniciar una contraofensiva, hay que apoyarla. Con el equipo que nos exigen", dijo.

Al ser consultado por cómo sería una victoria de Ucrania, o un fracaso de Putin, Johnson dijo: "que al menos recuperemos el statu quo que había antes del 24 de febrero y que sus tropas (las de Rusia) sean repelidas de las zonas que invadieron".

La entrevista fue concedida también al diario francés Le Monde y a periódicos italianos y españoles.

(Reporte de Madeline Chambers; Editado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.