Por impulso de la oposición, el Senado bonaerense comenzó a debatir el uso de la boleta única

·2  min de lectura
El extitular de la Dirección Nacional Electoral Alejandro Tullio fue una de los expositores en la Cámara alta bonaerense
El extitular de la Dirección Nacional Electoral Alejandro Tullio fue una de los expositores en la Cámara alta bonaerense - Créditos: @Twitter

LA PLATA.- En sintonía con la Cámara de Diputados de la Nación, que anoche aprobó la implementación de la boleta única papel para las elecciones nacionales de 2023, en el Senado de la provincia de Buenos Aires comenzó hoy el debate para adoptar ese mecanismo en los comicios provinciales.

Reunidos en la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral de la Cámara alta provincial, expusieron Alan Clutterbuck, Alejandro Tullio, Manuel Terrades y Adrián Pérez, convocados por Juntos, y Sebastian Galmarini, Marcelo Leiras y Rubén Eslaiman, por el Frente de Todos.

Una vez finalizada la exposición, los senadores de Juntos Christian Gribaudo, Pablo Allan, Marcelo Daletto y Érica Revilla brindaron una conferencia de prensa en la que pidieron avanzar sobre este instrumento.

Una guerra donde no se salva ni el idioma

Gribaudo sostuvo que “hay que avanzar en la instrumentación de la boleta única papel en provincia de Buenos Aires porque es necesario dotar de mayor transparencia al sistema electoral para consolidar las instituciones y garantizar la igualdad de condiciones al momento de competir”.

“Es necesario modernizar y mejorar el sistema electoral y dar todos los debates para avanzar en una mejor democracia, con más transparencia”, explicó Allan. “Estamos contentos de dar este debate”, añadió Revilla, para destacar: “Tiene que ver con la equidad, la transparencia y la modernización del Estado”.

Por último, Daletto explicó que “la boleta única papel es un sistema mucho mejor que el actual, por eso el mundo lo ha elegido y muchas provincias lo vienen implementando. Es llamativo que el Frente de Todos se oponga cuando está funcionando en provincias donde ellos son gobierno, como Santa Fe”.

Los intendentes de la oposición son férreos impulsores de esta reforma. “Hemos hablado muy seriamente de presentar un proyecto de ley para que la Provincia adhiera a la boleta única en las próximas elecciones, que es un sistema que no solo nos hace ahorrar un dineral sino que también garantiza la transparencia y la defensa de la democracia”, dijo el intendente Julio Garro tras la última cumbre en La Plata.

El Frente de Todos que tiene el voto de desempate en el Senado, aún no se expresó sobre esta propuesta. Tampoco lo hizo el gobernador Axel Kicillof.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.