El impulso de la candidatura de Ucrania a la UE genera disputas por la ampliación

·4  min de lectura
Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Por Robin Emmott y John Irish

BRUSELAS/PARÍS, 15 jun (Reuters) - Se espera que el ejecutivo de la Unión Europea proponga el viernes que Ucrania se convierta en un candidato formal a la adhesión al bloque, afirman diplomáticos y responsables, un gesto político importante hacia el país en su resistencia a la invasión rusa.

Sin embargo, para los 27 dirigentes de la UE, que tienen que aprobar la recomendación de la Comisión Europea en la cumbre del 23 al 24 de junio, puede llevar a un momento inoportuno en el que tenga que reconocer el fracaso de la política de "ampliación" del bloque.

El estatus de candidato a la UE, solicitado por Ucrania desde 2014, cuando las protestas en Kiev derrocaron a un impopular presidente prorruso, sería un hito en su evolución desde una antigua república soviética hacia una economía desarrollada e incluida en el mayor bloque comercial del mundo.

El estatus de candidato "es una solución correcta desde el punto de vista moral, económico y de seguridad", dijo el miércoles el presidente rumano, Klaus Iohannis, junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una base militar de Rumanía.

Macron, Iohannis, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, podrían visitar Kiev el jueves.

"Antes de la guerra, había un par de miembros de Europa del Este que mencionaban la posibilidad de que Ucrania, Moldavia y Georgia tuvieran una orientación europea, pero estaban los grandes actores diciendo siempre categóricamente que no", dijo un alto diplomático de la UE.

"Ahora la filosofía ha cambiado", dijo el diplomático.

Sin embargo, dado que Moldavia y Georgia también pueden obtener el estatus de miembro de la UE si cumplen ciertas condiciones, la cumbre de junio en Bruselas será un recordatorio de alto calibre sobre el hecho de que los Estados de la UE no pueden ponerse de acuerdo respecto a la incorporación al bloque de otros candidatos oficiales: Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía.

Según cinco diplomáticos y responsables, cimentar la candidatura de Ucrania entraña el riesgo de crear expectativas poco realistas sobre la adhesión de un país en guerra y que sufre una corrupción endémica.

También dijeron que era un elemento de división en un momento en el que el bloque busca la unidad respecto a las sanciones económicas a Rusia tras su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Los países del Este apoyan firmemente la concesión a Kiev del estatus de candidato a la UE, pero Francia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Portugal se muestran recelosos.

Dos notas diplomáticas a las que Reuters ha tenido acceso muestran el desacuerdo.

Un documento danés argumenta que: "Ucrania aún no cumple suficientemente los criterios" de lo que se necesita para ser candidato a la UE en términos de democracia, derechos humanos, respeto a las minorías y Estado de Derecho. Un documento lituano dice: "Al defender su país, los ucranianos defienden los valores europeos, la libertad y la democracia".

¿CONFIANZA O SALA DE ESPERA GLORIFICADA?

Un alto cargo ucraniano dijo a Reuters que Dinamarca y otros países han establecido unas 25 condiciones que Ucrania debe cumplir, aunque no son normas legalmente vinculantes de la UE.

El responsable dijo que una decisión positiva "daría una fuerte inyección de confianza al pueblo ucraniano. Lo necesitan de verdad".

Francia, Países Bajos y Dinamarca también afirman que, a menos que se reforme la UE —que ya es lenta en la actualidad a la hora de tomar decisiones—, dejará de funcionar si se amplía para incluir nuevos Estados.

Francia ha propuesto un enfoque diferente de la ampliación, con la idea de un "círculo de amigos" para profundizar en la cooperación con Estados que podrían acabar siendo miembros. Esto también podría reforzar el papel de la UE como fuerza de la democracia y las economías de mercado.

El país ha hecho circular su propuesta entre los Estados de la UE. Los responsables franceses insisten en que no es una alternativa a la adhesión y París ha estado presionando a los Estados del Este y del Báltico sobre la idea.

"La realidad es que la guerra ha hecho que todos los países tengan que cooperar más estrechamente con la UE porque hay grandes cuestiones que les preocupan ahora", dijo un diplomático.

Otro advirtió del peligro de crear una "sala de espera glorificada de la UE" para Ucrania.

(Reporte de Robin Emmott y John Irish; edición de Toby Chopra; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.