En impulso para Bolsonaro, mayoría de brasileños dice que pandemia está bajo control: sondeo

·2  min de lectura
Imagen de archivo de una enfermera aplicando una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus a una persona mientras se toma una autofoto en Ilha Grande, Brasil.

SAO PAULO, 15 jul (Reuters) - Por primera vez, una clara mayoría de brasileños piensa que la pandemia de coronavirus en el país ya no está "fuera de control", mostró un sondeo de Datafolha publicado el jueves, en lo que podría ser un impulso para el presidente Jair Bolsonaro, quien seguramente buscará la reelección el próximo año.

Bolsonaro ha visto caer su nivel de aprobación en las encuestas por su manejo del segundo brote con más muertos del mundo, en el que más de medio millón de brasileños perdió la vida a causa del virus, sólo superado por Estados Unidos.

El mandatario ha sido criticado por minimizar la gravedad de la enfermedad, la lentitud de su gobierno en las gestiones para adquirir vacunas, no imponer confinamientos para contener el avance del virus y promocionar curas milagrosas no probadas.

Bolsonaro actualmente está hospitalizado y podría necesitar una cirugía de emergencia debido a las complicaciones de un apuñalamiento en 2018.

Según la encuesta, el 53% de los brasileños piensa ahora que la pandemia está "parcialmente bajo control", mientras que un 5% adicional cree que está "totalmente bajo control". Por su parte, el 41% considera que la pandemia todavía está "fuera de control", muy por debajo del 79% de mediados de marzo.

Los brasileños negros son los más propensos a decir que la pandemia está "fuera de control", con un 52%, en comparación con el 38% de sus compatriotas blancos.

Las muertes por coronavirus en Brasil han ido declinando de forma sostenida desde abril, con un récord de más de 4.000 en un día. El miércoles, Brasil reportó 1.556 decesos.

Los resultados de la encuesta sugieren que los brasileños creen que la campaña de vacunación del gobierno -que fue ampliamente criticada por su implementación lenta y desigual- está comenzando a dar resultados.

Más del 42% de los brasileños ha recibido al menos una dosis, mientras que poco más del 15% está completamente vacunado, según Our World in Data.

La encuesta de Datafolha se realizó el 7 y 8 de julio y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

(Reporte de Marcelo Rochabrun; editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.