Impulsará SEP “saludo indígena” ante coronavirus

Monterrey, 29 Feb (Notimex).- Ante las medidas preventivas que se toman en México a causa del Covid-19, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, propuso impulsar un saludo indígena en las escuelas de todo el país.

Para evitar el contacto físico debido al brote, el funcionario sugirió que cada alumno se lleve la mano al corazón, una señal de la lengua náhuatl que quiere decir “¿cómo está tu corazón?”.

“Orgullosamente nuestros ancestros indígenas saludaban así. Vamos a impulsar el saludar con el corazón porque, además, es muy poético y muy acorde con los valores que queremos impulsar”, sostuvo Moctezuma Barragán.

El secretario indicó que la SEP está preocupada por fortalecer las garantías de salud de millones de estudiantes, pues “como sociedad tenemos que estar conscientes que aunque no se vean, existen las bacterias, los microbios y los virus”.

Llamó a los padres de familia a tomar precauciones y poner atención a sus hijos, pues expuso que en las escuelas de educación básica, la mayoría de las ocasiones ocurren los brotes porque “llegan enfermos a la escuela y contagian a sus compañeros; y luego el compañerito contagia a su mamá y la mamá al abuelo… y el que sufre es el abuelo”.

Horas antes, el secretario había descartado la posibilidad de suspender la clases debido a los casos confirmados hasta el momento en el país, aunque dejó en claro que seguirá las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Moctezuma Barragán estuvo de visita en Monterrey y este sábado acudió como invitado al evento “Diálogo con Supervisores e Inspectores del nivel básico", en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey (Cintermex), acompañado por el gobernador de esta entidad, Jaime Rodríguez Calderón.

-Fin de Nota-

 

NTX/GRL