Impulsará OEA medidas de paridad de género en su interior

Washington, 12 Mar (Notimex).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy un resolutivo para aumentar la participación y la representación de las mujeres en sus puestos de toma de decisión, además de sus misiones, comisiones, páneles y grupos colegiados, para alcanzar la paridad de género.

La OEA aprovechó el acuerdo para reiterar su condena a las múltiples formas de violencia y discriminación contra la violencia que se cometen en el continente.

“En particular la falta de acceso de las mujeres a la plena participación en la esfera pública, tanto de representación como en los espacios de toma de decisión”, asentó el organismo en la resolución.

Por ello se acordó que la secretaría general de la OEA, que encabeza Luis Almagro, deberá elaborar un plan para alcanzar este objetivo que presentará al consejo permanente a más tardar en noviembre de 2020.

“Es responsabilidad de los estados miembros generar las condiciones y propiciar las oportunidades para la postulación y designación de mujeres en los órganos y entidades de la OEA”, añadió.

En ese sentido, expresa el resolutivo, deberá aumentar la coordinación entre la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y el resto de la OEA, principalmente en lo referente a dar seguimiento a las recomendaciones de las misiones de observación electoral del organismo interamericano sobre derechos de las mujeres.

La OEA acordó también que la secretaría general informe al consejo permanente los meses de marzo de cada año los detalles de avance en la implementación del acuerdo alcanzado hoy.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA