Impulsan en Rusia restablecer población de cigüeñas negras

Moscú, 28 Abr (Notimex).- Los científicos de la Reserva de la Biosfera Natural de Daursky, cerca de la frontera con Mongolia, informaron que las cigüeñas negras, incluida en la lista amenazada o en peligro de extinción en este país, comenzaron a poner sus huevos en este lugar y esperan una recuperación de la especie este año.

“La noticia significa que la experiencia de salvar aves raras a través de la instalación de plataformas de anidación puede ser exitosa. Antes de continuar con la instalación, analizamos las peculiaridades de la biología de las aves y la ubicación de sus nidos naturales”, indicó Oleg Goroshko, subdirector de trabajo científico de la reserva.

Señaló que se colocaron 12 plataformas de anidación debido a una serie de medidas urgentes para conservar a la cigüeña negra, ya que el año pasado el número de esta especie disminuyó y existía una amenaza real de que las familias buscarán un nuevo lugar para anidar y abandonaran la reserva.

De acuerdo con los expertos, la restauración de los nidos este año podría dar frutos con las parejas que han comenzado a llegar para reproducirse, luego de que a finales de la década de 1990 había sólo 15 pares de cigüeñas en esa región, y en 2019 sólo quedaban seis.

Explicaron que el número de cigüeñas descendió, así como otras aves como la grulla dauriana, el ganso y el águila esteparia, por lo que la conservación y restauración de especies amenazadas a nivel mundial ha sido objeto de muchos años de trabajo por parte de las Áreas Protegidas.

Los especialistas descubrieron que los incendios provocaron una reducción en las cigüeñas por la escasez de árboles grandes adecuados para anidar, además de una caída de nidos ubicados en árboles que no son lo suficientemente grandes.

Por ello, la idea de los científicos de la reserva para preservar a las cigüeñas es mediante la creación de los nidos artificiales, apoyada por empleados del Parque Nacional Chikoy.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/AEG