Impulsan reconocimiento de mujeres en la historia nacional

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Las secretarías de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, y de Cultura del Gobierno de México, así como los institutos nacionales de los Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); y de las Mujeres (Inmujeres), además del Colectivo Pintoras Mexicanas, inauguraron la exposición "Mexicanas Forjadoras de la Patria".

En representación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el subsecretario Rabindranath Salazar Solorio, explicó que el objetivo de la muestra artística es reivindicar, honrar y visibilizar la participación de las mujeres en el devenir nacional.

Además de impulsar la iniciativa de reforma al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que promueve el izamiento de la enseña nacional en los natalicios y aniversarios luctuosos de 19 mexicanas de excepción y que contribuyeron a forjar la patria en diferentes periodos.

"Nunca más permitamos a las mujeres perderse en los abismos de la retórica histórica, pues bastante han nadado ya contra la corriente, teniendo que hablar más alto para que se escuchen sus voces, sin haber perdido nunca el coraje para impulsar sus ideas, sin permitir que puerta ni cerradura alguna lograra aprisionar la libertad de su mente", expresó.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que se trabaja en todo momento, en conjunto con el Inmujeres, Gobernación y toda la Administración Pública Federal (APF), a fin de "llegar a la percepción, reflexión, profundidad, visibilidad de cosas que nos duelen: la violencia, la exclusión, y la falta de decisión y soberanía sobre nuestro propio cuerpo".

De igual forma, expuso cómo las mujeres ahora están presentes en todas las áreas de la vida pública, como herederas de la lucha de las forjadoras, "por eso, nunca una patria sin nosotras, nunca un desarrollo y una transformación que sea posible sin la fuerza de las mujeres y con la memoria de quienes forjaron esta historia".

En su turno, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, dijo que es momento de dar el lugar que merecen estas 19 mujeres destacadas que forjaron la historia, hicieron enormes contribuciones y rompieron los paradigmas de su época para forjar el país de libertades que hoy gozan mujeres y hombres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.