Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Impulsan una investigación sobre el titular de la Oficina Anticorrupción por no acusar a Cristina Kirchner

Félix Crous fue denunciado por la oposición por prevaricato e incumplimiento de sus deberes; la pesquisa es promovida por el fiscal Carlos Stornelli

El fiscal federal Carlos Stornelli impulsó hoy una investigación sobre el titular de la Oficina Anticorrupción Félix Crous, que fue denunciado por diputados de la oposición por no acusar a la vicepresidentaCristina Kirchner en las causas por lavado de dinero Hotesur y Los Sauces y pidió investigar en el resto de los tribunales si el organismo desistió de otras querellas en otros juicios desde el cambio de autoridades el 10 de diciembre del año pasado.

La denuncia fue presentada por los legisladores de Juntos por el Cambio Jorge Ricardo Enríquez, Graciela Ocaña, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Alvaro de Lamadrid, a la que adhirieron sus pares Pablo Torello, Julio Sahad, Luis Mario Pastori, Gustavo Hein, Alberto Asseff, Lorena Matzen e Ingrid Jetter.

Coronavirus en la Argentina. El mensaje de Sabina Frederic a los vecinos de Tigre protestaron contra la cuarentena

Luego hicieron otra denuncia las diputadas de la Coalición Cívica Mónica Frade, Marcela Campagnoli y Paula Oliveto, para que se investigue a Crous por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento. También presentó otra denuncia Silvina Martínez, allegada a Margarita Stolbizer.

Tras las denuncias en las que se menciona que el retiro de la Oficina Anticorrupción como querellante puede significar la comisión del delito de prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario público, Stornelli impulsó la investigación.

Carlos Stornelli, bajo fuego del kirchnerismo, pidió impulsar la investigación contra Creus

Y sugirió que se le pida al Tribunal Oral Federal N°5 que lleva adelante los casos Hotesur y Los Sauces copia del escrito de la OA y todo escrito presentado en esas causas. También pidió que una "orden de presentación con facultad de allanamiento" en la OA en caso de que no pueda completarse el trámite en el día para conseguir todo expediente relacionado con el desistimiento de Crous en este y otros casos en que se hubiera tomado una decisión similar.

Asimismo, Stornelli pidió una lista de causas en las cuales la OA es querellante y que se incauten las carpetas de trámite de esos sumarios. No conforme con esta información, pidió a todos los juzgados y tribunales orales federales que le informes si la OA se constituyó en querellante o desistió de hacerlo en causas que tramiten desde el 10 de diciembre pasado cuando se produjo el cambio de gobierno.

El fiscal quiere saber también cuál es la situación administrativa de Crous en la Procuración General de la Nación, pues el funcionario ahora con tareas en el Poder Ejecutivo, es fiscal federal.

Crous hizo gala de su militancia en favor del gobierno y en entrevistas radiales explicó que iba a desistir de esta acusación porque ya estaba impulsando el caso el fiscal y la Unidad de Información Financiera y dijo que, ante los escasez de recursos, la OA los iba a destinar a otros casos más actuales.

Stornelli, el fiscal que impulsó la investigación de la causa de los cuadernos de las coimas, está bajo fuego del kirchnerismo, que lo denunció ante la Justicia y busca su juicio político y que termine detenido.

Ocaña, tras el dictamen de Stornelli, convocó a una campaña en la plataforma change.org para recolectar firmas contra la medida de la OA de desistir de la querella en este caso.