Impulsan igualdad salarial para las mujeres en Aguascalientes

·3  min de lectura

AGUASCALIENTES, Ags., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Las 14 diputadas locales de diversos partidos políticos presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Aguascalientes para que haya igualdad salarial, pues esta entidad tiene la mayor brecha salarial de del país, seguida de Yucatán y Jalisco, es decir, en esos estados las mujeres ganan mucho menos que los hombres.

Las legisladoras acudieron al Congreso Local enfundadas en playeras conmemorativas al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, en donde expusieron que datos oficiales del Instituto Nacional de las Mujeres reflejan la brecha de género en los ingresos.

La propuesta de ley establece que "A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual entre trabajadoras y trabajadores, sin excepción alguna".

La iniciativa también señala que los entes públicos velarán en el ámbito de sus respectivas competencias, para que las personas físicas y morales, titulares de empresas o establecimientos, generadoras de empleo den cumplimiento a la presente ley, erradicando cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

La diputada Juanis Martínez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, destacó los indicadores que reflejan la discriminación de género en materia de ingresos.

De acuerdo a la publicación Brecha Salarial 2016 de Inmujeres, sobre el l ingreso medio mensual de la población ocupada de 15 años y más, las entidades que presentan las mayores brechas de género en los ingresos son Aguascalientes (-47.1), Yucatán (-46.2 y Jalisco ( -40.6), señaló

Dijo que los estados con la menor brecha salarial de género son Oaxaca (-13.4), Zacatecas (-17.1%) y Guerrero (-17.1%), en tanto que las mujeres que reciben mayores ingresos son Sinaloa, la Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

En el pleno del Legislativo la legisladora destacó la iniciativa para llevar a cabo acciones precisas que ayuden a combatir la violencia y desigualdad sustantiva.

El proyecto va encaminado a reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Aguascalientes y el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, sus Municipios, organismos autónomos y descentralizados, con el objeto de garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajos de la misma naturaleza y en condiciones iguales en la administración pública estatal.

Las diputadas Ana Gómez, Vero Romo, Mayra Torres y Nancy Gutiérrez, también se manifestaron a favor de la iniciativa, en contra de actos discriminatorios, principalmente en los ámbitos educativo, político, social, económico y laboral

Dijeron que la desigualdad salarial no prevalece en la administración pública sino en la iniciativa privada, con sueldos mucho más bajos para las mujeres, porque se demerita su intelecto, capacidades y destrezas.

"Desde esta trinchera resulta elemental fomentar una cultura de la no violencia contra las mujeres, respetando sus derechos como trabajadoras, propiciando un mercado competitivo con personas motivadas para que puedan desempeñarse de mejor manera, con igualdad de oportunidades y con un salario proporcional a su aportación de valor", apuntaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.