Impulsan conectividad portuaria de Yucatán

·2  min de lectura

PROGRESO, Yuc., julio 21 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de Yucatán y la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso firmaron del convenio de colaboración para llevar a cabo la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso. El gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de la API Progreso, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, concretaron el convenio, el cual tuvo como testigo al titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán.

Este proyecto busca poner a Yucatán a la vanguardia en materia de logística portuaria, generando una mayor conectividad con el país y todo el mundo, abriendo nuevas puertas al turismo y al comercio nacional e internacional. En el evento, que se realizó ayer en las instalaciones de la API Progreso, se informó que el plan se realizará en coordinación con la iniciativa privada, el cual consiste en incrementar el calado, el ancho del canal de navegación, la dársena de ciaboga y áreas interiores navegables.

También pretende incrementar la capacidad del canal de navegación mediante una nueva plataforma para el establecimiento y expansión de terminales portuarias y se espera que la obra esté lista para noviembre de 2023. En una primera etapa, el proyecto comenzaría con la ampliación de 40 hectáreas, la cual podría llegar a 120 hectáreas, pero que dependerá de diversos estudios.

Cabe precisar que Isla Cervera actualmente cuenta con 32 hectáreas, pero este proyecto contempla la ampliación de 40 hectáreas en su primera etapa, es decir que, será más grande del que existe actualmente. La obra permitirá atender el crecimiento en el movimiento de mercancías en los últimos años, interés de inversionistas, como el caso de la empresa italiana Fincantieri, que construirá un astillero que ocuparía unas 40 hectáreas mediante una inversión de 3 mil millones de pesos.

En los últimos 10 años, el Puerto de Progreso ha mantenido un crecimiento en el tráfico portuario, desde movimientos de altura, importación, exportación y cabotaje, por lo que se requiere con urgencia que se realice su ampliación y modernización, toda vez que el calado oficial de 9.75 metros (32 pies) de Progreso, provoca que este puerto se encuentre desfasado ante la tendencia de la industria de transporte marítimo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.