Impugnarían fallo del Tribunal electoral para más recursos a IECM

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- La Mesa Directiva del Congreso capitalino analiza impugnar el fallo del Tribunal Electoral local que les ordena otorgar más recursos al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz-Polanco, precisó que personalmente considera que sí procede esta impugnación porque un Tribunal no les puede corregir la plana. "Se analiza impugnar por lo evidente: es poco razonable que un Tribunal enmiende la plana a un poder, de tal manera hay que examinar en qué condiciones el supuesto lo plantea… el hecho de que haya sido aprobado (presupuesto) le da el carácter de correcto", comentó en entrevista.

Y añadió: "Eso es lo que estamos analizando, si procede se hará la impugnación. Yo consideró que sí (procede), personalmente, pero no puedo yo tomar decisiones a la ligera sólo tomando en cuenta mi propio criterio; necesito escuchar los criterios de los órganos jurídicos del Congreso". El TECM le ordenó al Congreso local que, en ejercicio de sus atribuciones y dentro del plazo de 15 días hábiles, posteriores a la notificación, analice, discuta y emita una determinación, con una fundamentación y motivación reforzada, en la que se incrementen los recursos asignados al Instituto Electoral capitalino. Este plazo vence el 7 de julio, por lo que la Comisión de Presupuesto debe sesionar y el pleno aprobar este incremento presupuestal.

Díaz-Polanco se limitó a contestar que cumplirán con este plazo y antes de la fecha establecida, sesionarán. En este sentido, el diputado Diego Garrido apuntó que el presidente de la Mesa Directiva sí tiene la facultad para impugnar este fallo, aunque confió en que no actúe unipersonalmente "ni facciosamente como siempre. Si impugna Díaz-Polanco sería por un fin político de Morena, no por una decisión colegiada del Congreso". Dejó claro que su partido, el PAN, está listo para votar a favor de esta ampliación presupuestal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.