Impugnan el pliego de Sergio Urribarri como embajador ante Israel

El exgobernador de Entre Ríos es resistido por la oposición por su pasado como ultrakirchnerista

La figura del ultrakirchnerista Sergio Urribarri podría calentar el escenario político en el Senado como consecuencia de las impugnaciones presentadas por la oposición contra el pliego que designa al exgobernador de Entre Ríos como embajador político ante el Estado de Israel.

"Fundamentamos nuestro pedido en las expresiones de indignación de miles de entrerrianos al conocerse el modo en que se pretende sentar un escandaloso precedente de impunidad, premiando con ese cargo a quien tiene ocho causas por corrupción en trámite ante la Justicia", sostiene un escrito refrendado por los partidos que integran la coalición Juntos por el Cambio en la provincia mesopotámica.

La impugnación ingresó la semana pasada y será debatida mañana en la Comisión de Acuerdos, que a partir de las 10 tiene previsto tratar una media docena de pliegos de embajadores políticos designados por el gobierno de Alberto Fernández, entre ellos el de Jorge Argüello como representante ante los Estados Unidos.

Urribarri realizó su descargo en un escrito en el que rechazas las acusaciones de corrupción y adjudica intencionalidad política a las denuncias presentadas en su contra.

"Las investigaciones judiciales aludidas han surgido de denuncias realizadas entre los años 2016 y 2018 como consecuencia de publicaciones periodísticas efectuadas siempre en un mismo medio y siempre dedicándome la tapa entera de dicha publicación", replica el exgobernador.

En esa línea, Urribarri continúa su descargo sosteniendo que, tras las acusaciones mediáticas, las denuncias "fueron presentadas por dos abogados, denunciantes profesionales, pertenecientes al frente Cambiemos" a los que acusa por su "furioso y sostenido embate en contra de los funcionarios del gobierno del Frente para la Victoria" que encabezó como mandatario provincial.

Además de la planteada por los partidos de Juntos por el cambio, Urribarri también fue impugnado en sendas presentaciones por la senadora Stella Maris Olalla (UCR-Entre Ríos) y por el presidente de Pro Entre Ríos, Gustavo Hein.

Además de las causas judiciales que pesan en su contra, la senadora Olalla destaca en su escrito que la justicia entrerriana "dispuso que el 27 de abril de 2020 comience el juicio oral y público" contra Urribarri, familiares y exfuncionarios "por el supuesto desvíos de fondos entre 2010 y 2015". Además, destaca que se ha citado para agosto las audiencias en otras dos causas.

Además de los pliegos de Urribarri y Argüello, la Comisión de Acuerdos tratará mañana los pliegos que designan como embajadores políticos a Carlos Tomada (México), Domingo Peppo (Paraguay), Carlos "Chacho" Alvarez (Perú), Daniel Scioli (Brasil) y Alfredo Atanasof (Bulggaria); entre otros.