Anuncios

Impugnan elección interna de Morena en Tlaxcala; acusan acarreo

TLAXCALA, Tlax., agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Por presuntas anomalías con la compra de votos y acarreo de votantes, además de considerar que los que ganaron son "falsos morenistas que proceden de otros partidos", los aspirantes a consejeros de Morena en Tlaxcala, José Hernández Sosa y Lizbeth Alvarado Méndez, impugnaron los resultados de la elección interna de ese partido político. Ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), presentaron el proceso de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, radicado en el expediente TET-JDC-071/2022, en contra del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y de la Comisión Nacional de Elecciones del mismo instituto político.

Sin embargo, en sesión ordinaria, los magistrados integrantes del Pleno del TET, Claudia Salvador Ángel, José Lumbreras García y Miguel Nava Xochitiotzi, se declararon incompetentes de resolver el caso y lo remitieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los magistrados locales argumentaron que el TET es una autoridad jurisdiccional sin competencia para atender y resolver el recurso de impugnación porque los cargos partidistas denominados "congresistas nacionales" tienen facultades vinculadas con la estructura de Morena a nivel nacional, por lo que las impugnaciones relacionadas con su elección, en principio, son de la competencia de los órganos de justicia partidista nacionales, o bien, en los casos en que se justifique, saltar la instancia intrapartidista de la Sala Superior.

En un comunicado de prensa, el TET informó que el impugnante solicitó que se admitiera el trámite de juicio vía per saltum; es decir, saltar la instancia de la justicia intrapartidista dado lo avanzado de los plazos del proceso de renovación de la estructura interna, como es la elección de los órganos ejecutivos del partido político en comento, por unanimidad de votos los integrantes del Pleno del tribunal electoral local aprobaron remitir el expediente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los quejosos acusaron que en la elección interna de Morena hubo anomalías como prácticas de presión para coaccionar el voto, además del acarreo de votantes; todo ello para favorecer a políticos que provienen de otros partidos y no nos auténticos ni "verdaderos" morenistas. En la elección interna de Morena en Tlaxcala, se adjudicaron los cargos personajes allegados al exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, quien tiene su trayectoria política en el PRI y en el PRD, así como a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, quien también se formó en el PRI, pero ha ocupado otros cargos de elección popular abanderada por el PRD y otras fuerzas políticas.

Alfonso Sánchez García, hijo Sánchez Anaya, sería el virtual dirigente de Morena en Tlaxcala, al haber conseguido 2 mil 341 votos; mientras que Azalia Cortés García, asumiría la secretaría del partido, tres ser beneficiada con 2 mil 282 votos. Entre los asambleístas electos están Oralia López, Francisca Fuentes, Elia Díaz, Edna Pérez, Janet Ranchero, Baldemar Cortés, Jesús Báez, Ramiro Vivanco, Agustín Moreno y David Martínez, por el Distrito I. Mientras que por el Distrito II, fueron electos Ximena Zecua, Anet Sandoval, Jaina Flores, Marcela González, Karime Abascal, Víctor García, Adalberto Sánchez, Ventura Sánchez, Juan Carlos Jiménez y Juan Morales. Por el Distrito III, los votos favorecieron a Zalia Cortés, Blanca César, Jaquelin Menéses, Luz Vera, Berenika García, Anfonso Sánchez, José Luís Ángeles, Carlos Augusto Pérez, Vicente Morales y Oscar Portillo.