Activistas vigilan posibles redadas de ICE en día previos a elecciones

Atlanta (GA), 19 oct (EFE News).- Defensores de los inmigrantes en Georgia se encuentran vigilantes ante posibles redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en los días previos a las elecciones del 3 de noviembre, como ha ocurrido en otros estados en ciudades consideradas "santuario".

Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), dijo a Efe que los "ICE Chasers" (Perseguidores de ICE), la "unidad de respuesta rápida" de la organización", están listos para ser desplegados en las calles del estado en caso de que se produzca algún operativo.

La iniciativa de GLAHR cuenta con unos 80 voluntarios y su misión es evitar de manera pacífica las detenciones de los oficiales federales, así como documentar los operativos.

"Pensamos que, de cara a las elecciones, pueden darse algunas redadas como hemos visto en algunas ciudades de la costa de Georgia, como Savannah y Brunswick, y en otras ciudades del norte del país", declaró Nicholls.

La primera de ellas dejó 128 inmigrantes detenidos en un operativo en la última semana de septiembre, y días después más de 170 indocumentados fueron arrestados en el otra gran operación nacional de ICE.

El propio secretario interino de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, dio una rueda de prensa para destacar las detenciones, en una acción considerada electoralista por varios activistas de los derechos de los inmigrantes.

De acuerdo con Nicholls, Atlanta y otras localidades de Georgia, como Clarkston y los condados de DeKalb o Clayton, en el área metropolitana, son consideradas por el Gobierno del presidente Donald Trump como "santuario" de indocumentados porque han limitado su colaboración con ICE para deportar inmigrantes.

"Trump está usando a los indocumentados como estrategia política para mostrarle a sus electores que él está haciendo lo que siempre ha dicho. La máquina de deportación otra vez entra en función", declaró Nicholls, aunque las cifras lo desmienten.

Según datos oficiales recopilados por el centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, durante el primer mandato de Barack Obama (2009-2013) se deportaron muchos más indocumentados que durante el cuatrienio de Trump, que prometió, sin embargo, expulsar a millones de inmigrantes sin migratorio estatus legal, aunque desde 2017 no ha logrado llegar ni a un millón.

Mientras tanto, la activista dijo que la organización continúa con su campaña denominada "ICE Free Zone", con el objetivo de que la comunidad se proteja y conozca sus derechos cuando enfrente a un agente de inmigración.

"Si los agentes no tienen una orden judicial firmada por un juez, las personas tienen derecho a permanecer dentro de sus casas y no abrir la puerta", recomendó la directora de GLAHR.

Organizaciones defensoras de los indocumentados y legisladores del Caucus Hispano del Congreso (CHC) han criticado las últimas acciones de ICE, especialmente durante una pandemia, y consideran que el presidente Trump "debe enfocarse en protegernos del COVID-19 en vez de aterrorizar a inmigrantes".

(c) Agencia EFE