Impugna Morena lineamientos del INE para revocación de mandato

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Morena impugnó, otra vez, los lineamientos que el Instituto Nacional Electoral (INE) elaboró y adecuó a la ley sobre revocación de mandato.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el INE busca sabotear la participación de la gente, en el ejercicio de revocación de mandato, y ello porque se estableció que solamente se podrán recabar firmas, para solicitar dicho procedimiento de forma digital y excepcionalmente de manera física en 204 municipios.

La ley establece que se pueden recolectar tanto de manera impresa, como a través de herramientas tecnológicas. El INE determinó que la recolección será mayormente electrónica, por un tema de seguridad y certeza.

"Limitar el uso de formatos impresos únicamente a las zonas que el Instituto Electoral identifica como de alta marginación y obligar al resto de la población a usar una aplicación como método exclusivo para expresar su voluntad, es un acto discriminatorio y constituye una violación directa a la Constitución", destacó Delgado.

A través de un comunicado, Delgado Carrillo reprochó que el INE descarte el uso de formatos escritos bajo el argumento de que de esa manera le resulta más fácil hacer el cómputo de los apoyos, por lo que cuestionó si la interpretación de la ley debe realizarse desde la perspectiva que más le favorezca a la autoridad electoral y no a la democracia.

Lamentó, además, que la autoridad administrativa electoral dé un plazo menor al dispuesto por la Ley para la recopilación y entrega de firmas, excediéndose, una vez más, en sus facultades.

"No dejaremos que los caprichos del Instituto Electoral limiten los derechos de la gente a organizarse y expresarse, las y los mexicanos tienen derecho a participar e incidir en la toma de decisiones en nuestro país. No hay que temerle a la democracia participativa", subrayó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.