Impuestos: tratan una ley para que los plazos fijos paguen Bienes Personales

·2  min de lectura
Martín Guzmán, ministro de Economía, diseñó el proyecto
Martín Guzmán, ministro de Economía, diseñó el proyecto

La cámara de Diputados se apresta hoy a tener una sesión cargada de proyectos vinculados a la presión tributaria. Uno de ellos, diseñado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y presentando en octubre pasado, podría tener sanción este mes. Se trata del proyecto que busca evitar que los contribuyentes saquen sus ahorros de las cajas de seguridad solo en diciembre para evitar pagar así el impuesto a los Bienes Personales. De aprobarse la ley, solo se eximiría del tributo si la inversión está depositada por más del 75% de transcurrido el año, es decir, 274 días

Por otro lado, el texto también exime del impuesto a los Bienes Personales a las obligaciones negociables, títulos públicos, depósitos y fondos comunes de inversión cuyo activo subyacente principal sea en pesos. Los Cedear -los certificados que en la Bolsa local representan acciones extranjeras- seguirían alcanzados.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 1 de julio

“Hay ciertas inversiones que hay en el país que están exentos del pago de Bienes Personales desde 2001. Mucha gente utiliza estas herramientas no solo para invertir, sino para eludir el pago del impuesto. Es muy común ver que, en cada diciembre, se saca el dinero de las cajas de seguridad y se coloca en plazos fijos a 30 días, con el objeto solo de no pagar el impuesto”, explica Marcelo Rodríguez, tributarista y director de MR Consultores.

“Ahora, para poder gozar de la exención, hay que mostrar una predisposición para usar el instrumento de inversión con el ánimo de mantenerlo en el tiempo. Con las exenciones se busca fomentar el ahorro en pesos y que los contribuyentes salgan del dólar”, agregó.

En el proyecto también se exime del impuesto a las Ganancias los intereses originados en los depósitos en instituciones financieras, en moneda nacional, con cláusula de ajuste y los intereses y rendimientos que generen los títulos públicos.

De esta manera, con una inflación interanual de más de 48% y tasas de interés reales negativas, los métodos para fomentar el mercado financiero en pesos del Gobierno pasan por realizar una reforma impositiva.

“Las exenciones dispuestas solo resultarán de aplicación en la medida en que dichos bienes o depósitos permanezcan en su patrimonio, como mínimo, el setenta y cinco por ciento (75 %) de los días –contados en forma continua o discontinua– del año calendario correspondiente al período fiscal por el que se declaran”, aclara el proyecto de ley.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.