Impuesto a la riqueza: las organizaciones sociales se adelantaron a La Cámpora y se manifiestan frente al Congreso

Inés Beato Vassolo
·2  min de lectura

Las organizaciones sociales afines al oficialismo se adelantaron a la cita de La Cámpora -pactada para las 18-, y, en una convocatoria masiva, esperan a los seguidores de Máximo Kirchner en la plaza frente al Congreso, para celebrar el Día de la Militancia peronista y apoyar la ley de impuesto a la grandes fortunas, que se trata esta tarde en la Cámara Baja.

La sesión es transmitida en pantalla gigante, entre redoblantes, cantos, música y banderazos. Las banderas que más se hacen notar son las celestes y azules, de Barrios de Pie -línea de Daniel Menéndez- y el Movimiento Evita -conducida por Emilio Pérsico-, respectivamente.

Aborto legal: Alberto Fernández anunció el envío del proyecto

También están presentes una gran cantidad de militantes del Movimiento de la Unidad Popular (MUP) y de Corriente Clasista y Combativa, entre otros. Los militantes sociales se congregaron a media tarde frente al Ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de Julio, para luego acercarse al Palacio del Congreso a respaldar el proyecto de ley y manifestar su apoyo al gobierno de Alberto Fernández.

Además de las banderas y pancartas que identifican a cada una de las agrupaciones, en algunos carteles se hace referencia al proyecto de ley kirchnerista, con frases como "sí al aporte solidario" y "si la riqueza es la excepción, que la solidaridad sea la regla".

La manifestación -que, además, celebra el 48° aniversario del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, en 1972, tras 18 años de exilio- ocurre a un mes de la masiva caravana que se desplegó por Avenida Belgrano y Diagonal Sur, durante el Día de La Lealtad, conducida por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona).

El frente, liderado por Hugo Moyano, también salió este martes a la calle para "bancar al proyecto de impuesto a las grandes fortunas y a este gobierno, que es el único que puede darle soluciones a los trabajadores", según había adelantado el número dos de Camioneros, Pablo Moyano, en diálogo con El Destape.

Los seguidores del clan Moyano, sin embargo, se movilizan junto a otros grupos sindicales, con independencia de La Cámpora, en una "caravana federal" por el Obelisco porteño y Plaza de Mayo. Algunos referentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) también montaron sus pasacalles frente al Congreso, en el cruce de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia.