Impuesto a la riqueza: baja ejecución en becas estudiantiles, vacunas y viviendas populares

·3  min de lectura
Fernández se reunió anoche con Heller, Guzmán y Máximo Kirchner para bendecir el proyecto del impuesto a la riqueza
Fernández se reunió anoche con Heller, Guzmán y Máximo Kirchner para bendecir el proyecto del impuesto a la riqueza

Mientras la AFIP activa ejecuciones fiscales a casi un centenar de contribuyentes que todavía no pagó el llamado impuesto a la riqueza, la ejecución de lo que se recauda por dicho tributo muestra llamativas disparidades. Por caso, rubros sensibles como educación, viviendas populares y vacunación muestran un bajo porcentaje de cumplimiento, mientras otras áreas, como energía, ya cumplieron su porcentaje de gasto.

Una encuesta confirma los temores electorales del Gobierno y las urgencias de la sociedad

El Aporte Solidario y Extraordinario –conocido como impuesto a la riqueza- se aprobó hace casi un año en el Congreso a instancias del jefe del bloque de diputados Máximo Kirchner y del presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, a los efectos de recaudar fondos destinados a mitigar los efectos de la pandemia. En la norma se estableció que lo recaudado por el aporte será aplicado en cinco puntos claves: equipo médico; becas Progresar; programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación; subsidios a MIPyMES; y el Fondo de Integración Socio Urbana, enfocado a la salud y las condiciones habitacionales de los barrios populares.

En virtud de la norma, en mayo pasado se incorporaron al presupuesto $191.250 millones de la recaudación estimada por el impuesto. Según el informe de ejecución presupuestaria de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), a octubre pasado se devengó el 70,9% ($135.561 millones). No obstante, dos ítems continúan sin ser ejecutados: vacunas del calendario nacional y el programa integral de becas Progresar a cargo del Ministerio de Educación.

Este último rubro obtuvo un crédito del 20% de la partida ($45.000 millones); sin embargo, aún no se ejecutó. Lo mismo sucede con la partida destinada a la compra de vacunas dispuestas en el calendario nacional ($2175 millones). Por contrapartida, el porcentaje de la recaudación del tributo destinado a la compra de vacunas contra el Covid-19 está sobreejecutado: ya se gastaron $43.435 millones (104.8%).

También viene lenta la ejecución de los fondos destinados al funcionamiento Hospital Posadas: de los $276 millones asignados, sólo se ejecutaron 93 millones (33%). Asimismo, fue escaso hasta ahora el uso del porcentaje destinado del Fondo de Integración Social Urbana (FISU), que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social, otro de los rubros al que va dirigido la recaudación del impuesto a la riqueza. El FISU, que está bajo el ala de la Secretaría de Integración Socio Urbana que dirige Fernanda Miño, una dirigente cercana a Juan Grabois, recibió hasta el momento unos $49.304 millones de los que se comprometieron $15.179 millones (30%), según publicó el portal de noticias de TN.

Declaró el encargado del edificio de Cristina Kirchner: ratificó sus dichos sobre Cristóbal López, De Sousa y Daniel Muñoz

Por contrapartida, de acuerdo al informe de la OPC se observó una ejecución total de los programas y proyectos de Energía (IEASA). El crédito vigente es de $56.250 millones, un 25% del total recaudado. En tanto, los subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas tuvieron una ejecución del 77,8% ($35.000 millones).

El bloque oficialista del Congreso aseveró que no está en sus intenciones prorrogar el Aporte Solidario y Extraordinario y que sólo se aplicará por única vez este año. Afecta a aquellos contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones y si bien el 80% de los contribuyentes afectados cumplió con sus obligaciones, la AFIP detectó un universo de 88 personas físicas que aún no pagaron el tributo; sobre ellos recayeron acciones legales que fueron iniciadas por la DGI en los distintos juzgados del país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.