Anuncios

Impuesto al cheque: polémica por su aplicación a transferencias con Mercado Pago

"Hola. Te queríamos contar que pagarás impuestos de AFIP y fiscos provinciales cada vez que recibas dinero de cuentas bancarias o de billeteras digitales de otra titularidad". Así dice un correo electrónico que Mercado Pago, la unidad financiera de Mercado Libre, envió a algunos de sus clientes con respecto al esquema impositivo que rige sobre su operatoria.

La decisión generó polémica en las redes sociales, además de confusión y quejas entre los usuarios, e involucra al impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, popularmente conocido como impuesto al Cheque.

En rigor, no hubo cambios regulatorios o la creación de un nuevo gravamen, sino de la aplicación del ya existente sobre la operación de Mercado Pago. Ese impuesto, creado en 2001 durante el gobierno de Fernando de La Rúa y la gestión de Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía, grava a todas las transacciones de crédito y débito en cuentas bancarias en el país, y ahora se aplicará a una nueva funcionalidad de Mercado Pago.

La billetera digital de la compañía de Marcos Galperin permitirá a sus usuarios realizar transferencias desde su cuenta digital (CVU) hacia otras cuentas bancarias de terceros (CBU). Esta operación es la que está alcanzada por el impuesto al cheque, y comenzará a pagarlo a partir de este mes.

"Aclaramos que no hay un nuevo impuesto", planteó esta mañana en un comunicado oficial Mercado Pago, luego de que la marca se volviera trending topic en Twitter. Allí, la empresa aclara que las transferencias desde Mercado Pago a cuentas bancarias (CBU) de terceros están alcanzadas por el Impuesto a los Débitos y Créditos.

Otras transacciones habituales con la billetera quedan exentas de este impuesto. Es el caso de la transferencia desde la billetera virtual (CVU) del usuario hacia cuentas bancarias tradicionales (CBU) cuando son de la misma titularidad.

Tampoco están alcanzadas por el impuesto al Cheque las transferencias que se realicen entre billeteras virtuales (CVU) de diferentes titulares, sean en Mercado Pago u otras plataformas como Ualá.