Impuesto al alumbrado público retrasa aprobación de leyes de ingresos municipales en el Congreso de Aguascalientes

Redacción
·5  min de lectura

El Pleno de la LXIV Legislatura aprobó este martes, reformas a la Leyes Orgánica de la Administración Pública, de Planeación Estatal y la referente a la regula los Bienes del Estado de Aguascalientes, turnadas por el gobernador constitucional, Martín Orozco Sandoval.

En primer término, avalaron el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes y se expide la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes que presentó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval

La modificación consiste en crear un organismo público descentralizado denominado Instituto de Planeación del Estado de Aguascalientes el cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión.

De igual manera, la ley contempla la coordinación efectiva con los tres órdenes y poderes de gobierno en el ámbito de competencia estatal y municipal y que tengan como finalidad la planeación del Estado, la equidad y justicia para el crecimiento de la economía y la competitividad fomentando la independencia y la democratización política, social y cultural del Estado, entre otras.

Momentos antes de la votación de este dictamen, el diputado de Morena, Cuitláhuac Cardona Campos, señaló que una ley de planeación que no acabe con la desigualdad social está condenada al fracaso, por lo que dejó en claro que dicha propuesta está lejos de lograr el desarrollo que la gente espera, “es una visión que va de salida como fue el neoliberalismo que condujo al desastre al país”; el congresista aseguró que esta ley fue formulada con criterios neoliberales, mismos contra los que el presidente de la república lucha día con día.

Además, comentó que leyes como la propuesta han dejado en la pobreza a más de la mitad de la población mexicana en los últimos 30 años y que en el caso de Aguascalientes actualmente 351 mil habitantes son pobres, agregó que la ley debe centrarse en un desarrollo que gire en torno a un pacto social en que el progreso beneficie a todos y no a unos cuantos.

De igual manera, el pleno aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes que presentó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval

La reforma contempla transferir las atribuciones que tenía el Servicio Nacional de Empleo, a la Secretaría de Desarrollo Económico.

Por otro lado, el pleno avaló por mayoría, el dictamen de la Comisión de Vigilancia que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Bienes del Estado de Aguascalientes, que turnó el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval

La modificación está encaminada a evitar que el Gobierno del Estado sea propietario de inmuebles ociosos por no ser adecuadas para la prestación de un servicio público o por no poder ser destinados al fin o destino otorgado a los mismos, así como encausar que se les dé un mejor uso y aprovechamiento.

Sobre este punto, la diputada del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares propuso una reserva en lo particular para modificar la fracción cuarta del artículo 46 y eliminar la parte de donación, al argumentar que permitir que estos bienes inmuebles que no sean de uso común, puedan donarse o darse en usufructo a poderes estatales, federales, órganos autónomos, entidades paraestatales, lo que resultaría “en una incongruencia absoluta”.

Además hizo un llamado a los diputados para que asuman con “estatura” la responsabilidad que como legisladores tienen al momento de aprobar o rechazar las propuestas que se debatan, esto con el fin de evitar más acciones de inconstitucionalidad que ha emitido la SCJN en contra del Congreso del Estado y “todo porque es una constante de rechazar todo aquello que no viene de un grupo parlamentario mayoritario hace que nos exhibamos en cada sesión”. La moción fue rechazada por el pleno legislativo.

A su vez, el congresista de Morena, Cuitláhuac Cardona Campos pidió que se cambiar la palabra donarse por comodato ya que con esto se cerrará la puerta a hechos de corrupción porque “el hacer donaciones permite que unas y otras dependencias desvíen los predios para otros fines”, además dijo que los beneficiarios argumentarán que no lo pueden seguir operando y lo podrán enajenar. La misma no fue aprobada por la mayoría de los legisladores presentes.

Asimismo, se aprobó por mayoría, en lo general, el dictamen de la Comisión de Vigilancia que resuelve la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal del Año 2021, con la que proyectan una recaudación total de 3 mil millones, 627 mil, 997 pesos.

El dictamen establece que el ayuntamiento debe contar con los recursos económicos que le permitan satisfactoriamente atender sus atribuciones, pero sin lesionar el patrimonio de la población, esto es, no crear nuevos impuestos ni incrementar las tasas o tarifas existentes salvo que existan causas debidamente justificadas como elementos objetivos que permitan dimensionar el caso concreto.

En lo particular, los diputados Pedro Heder Guzmán Espejen, Natzielly Rodríguez Calzada, Juan Manuel Gómez Morales, Elsa Amabel Landín Olivares y Karina Eudave Delgado, presentaron una reserva para que se derogue el artículo 93 del citado ordenamiento, referente al cobro por alumbrado público. Los congresistas señalaron que al haber ya sentencias de la SCJN en este sentido, no se debe de votar “ya que se caería en actos de inconstitucionalidad”.

Tras estas peticiones, el presidente de la mesa directiva, diputado Luis Enrique García López, previo consenso con sus homólogos, declaró un receso en la sesión, para reanudarla mañana miércoles 23 de diciembre, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.