IMPSA: la icónica empresa mendocina busca la ayuda del Gobierno para recomponerse

MENDOZA.- Bajo un complejo proceso de renegociación de deuda y ante las dificultades de venta, por el impacto de la pandemia, la histórica empresa metalúrgica mendocina Impsa busca ahora recomponer su estructura de capital y apela a la asistencia del Gobierno nacional para mantenerse de pie, por lo que presentó un plan ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

"Estamos convencidos que la implementación exitosa de la propuesta permitirá a Impsa volver al sitial que ocupó durante décadas a la vanguardia del desarrollo tecnológico mundial en materia de energía hidroeléctrica, nuclear y de otras energías renovables, para seguir produciendo tecnología argentina exportable al mundo entero", expresó Juan Carlos Fernández, Ceo de Impsa.

Se trata de un nuevo Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que comprende el canje del pasivo existente por nuevas Obligaciones Negociables con Oferta Pública y Privadas, un nuevo Bono Internacional y nuevos Préstamos. Asimismo, según indicaron desde la compañía a LA NACION, el acuerdo incluye un reperfilamiento de la deuda "sin quita de capital y un plan compuesto por tres etapas", que contempla además ingresar a un programa nacional de asistencia para empresas estratégicas bajo proceso de reestructuración de pasivos.

"La propuesta presentada comprende tres etapas que permitirán a la Sociedad contar con el capital de trabajo necesario para volver a crecer y con una deuda sustentable que mejorará sensiblemente el balance, permitiéndole volver a conquistar los mercados local y extranjero, como hizo a lo largo de su historia", indicaron. En este sentido, Impsa asegura que la aprobación de este proyecto le permitirá pagar las sumas debidas a todos sus acreedores. "Esto es sin quitas de capital y en términos razonables, y brindando a los mismos la posibilidad de obtener un recupero adicional mediante la oportuna venta en el mercado de las acciones depositadas en los Fideicomisos de Acciones en vigencia", comentaron desde la empresa.

A comienzos de año, la firma comenzó a buscar inversores para desprenderse del 100% de sus acciones, pero el contexto sanitario y económico actual impidió avanzar con el plan. En este sentido, Impsa se remonta también al "agravamiento de la situación macroeconómica a partir de mayo de 2018", incluyendo la suscripción de un acuerdo de crédito stand-by entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional que impuso severas restricciones al gasto público, con la consiguiente postergación y/o cancelación de diversos proyectos de obra pública "que tenía razonables expectativas de obtener". Asimismo, para la empresa, la "total ausencia de financiamiento" y, finalmente, el advenimiento de la pandemia de COVID-19 y su impacto sobre la economía mundial, afectaron el desarrollo del proceso de venta.

"El mismo debió finalmente ser suspendido por el asesor financiero contratado a tales efectos ante la falta de compradores interesados, a pesar de los muchos potenciales inversores contactados y de las ofertas no vinculantes recibidas en su momento, que finalmente no derivaron en la presentación de ofertas vinculantes de compra que permitieran avanzar con el proceso de venta), y ante el surgimiento y expansión de la pandemia", señala la compañía en la presentación de su propuesta ante la CNV.

Ayuda nacional

Por tal motivo, teniendo en cuenta que diversas entidades financieras dependientes del Estado Nacional, tales como el Banco de la Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior, entre otras, participan ya en Impsa, en su carácter de Beneficiarios del Fideicomiso de Acciones, y considerando "el carácter estratégico que la Sociedad reviste para el país", Impsa recurrió a solicitar asistencia al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, el cual resolvió llevar a cabo un análisis de la situación financiera, patrimonial y legal de la histórica compañía mendocina.

"Habiéndose completado el mismo, y atento a las características de la Sociedad y a la situación patrimonial y financiera que afronta, Impsa estaría en condiciones de ser beneficiaria del "Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos" (PAEERP) creado mediante Resolución N° 551/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo (el "Programa"), a través del cual se posibilita el otorgamiento de asistencia a empresas consideradas estratégicas para el país que requieran reestructurar sus pasivos para lograr viabilidad económica y financiera", indica la compañía, al tiempo que aclara que el otorgamiento efectivo de la asistencia prevista en el Programa está sujeto a la aprobación por parte de los acreedores del refinanciamiento de la deuda presentado en la oferta de APE, y a ciertas condiciones adicionales.

"Entendemos que esta propuesta de recomposición de la estructura de capital de IMPSA permitirá brindar una solución definitiva a los problemas que han afectado sus operaciones en los últimos años, asegurando al mismo tiempo la cancelación de todas sus deudas, en condiciones razonables y con objetivos cumplibles. Lo que se ofrece mediante la oferta de APE es, en definitiva, un reperfilamiento de los vencimientos de la deuda, a valor par y en dólares, sin quitas de capital", argumenta la compañía en su presentanción a la CNV.

La propuesta de recomposición de la estructura de capital presentada por Impsa en su oferta de APE comprende tres etapas que, según la firma, permitirán a la Sociedad, "asegurar la continuidad de sus operaciones, mantener la fuente de empleo para sus más de 720 empleados propios y los de más de 100 PyMes con las que habitualmente trabaja, conservar la tecnología de primer nivel mundial y contar con el capital de trabajo necesario para volver a crecer", indicaron.

Tres etapas

. Etapa 1: Reestructuración bajo el APE y asistencia bajo el Programa. Etapa 2: Capitalización de IMPSA mediante una oferta pública inicial de acciones. Etapa 3: Listado de las Acciones Clase A y B para su venta en el mercado