Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Improvisó una tirolesa casera sobre un río congelado de Chubut para llevar alimentos a un vecino aislado por el frío

Río Mayo: cruzan en tirolesa para asistir a un poblador que quedó aislado
Río Mayo: cruzan en tirolesa para asistir a un poblador que quedó aislado - Créditos: @Captura

“¡Buen viaje, Chino!”, le grita una mujer a un hombre que, desde hace varios días, cruza con una tirolesa improvisada un río congelado en Chubut, a la altura de la localidad de Río Mayo, para asistir a un anciano que quedó aislado.

Las bajas temperaturas vienen afectando fuerte a las provincias patagónicas desde hace algunos días, lo que provocó que se congelaran las aguas del río Senguer. Un vecino de la zona, Don Luis Baltuska, quien vive en la estancia “Los Molinos”, quedó algo complicado para abastecerse, por lo que unos conocidos del lugar se pusieron manos a la obra para ayudarlo.

¿Qué fue lo que hicieron? Los habitantes de esa localidad ubicada al sudoeste de Chubut instalaron una tirolesa para cruzar el cauce de agua helada. En una filmación que se hizo viral y que muestra la hazaña de estas personas para asistir al hombre mayor, se ve a una persona (bien abrigada, con campera, zapatillas, pantalones deportivos, guantes y gorro) sentada en una improvisada especie de aerosilla repleta de víveres. Según los medios locales, se trata del vecino “Chino” Romero, el encargado de pasar de una punta hacia la otra sobre el río blanco y firme con alimentos y todo aquello que precise Don Luis.

En las imágenes, además del cruce del vecino se oyen algunas carcajadas de una mujer que lo asiste y que en un momento, mientras quien se mueve sobre el agua congelada intenta ir hacia adelante, dice: “¡Buen viaje, Chino!” y luego, tras intercambiar un par de frases con el hombre mayor, agrega: “Está medio pesado”.

El río Senguer, en el extremo sudoeste de la provincia sureña, se atraviesa habitualmente en una balsa, pero el hielo vuelve al viaje en imposible. En estos momentos, en Río Mayo se registran nevadas y temperaturas mínimas de hasta tres grados bajo cero con máximas de cuatro grados.

Alerta amarilla por nevadas y vientos intensos en zona cordillerana de Neuquén

La zona cordillerana de Neuquén se encontraba hoy bajo alerta amarilla por nevadas y vientos intensos con velocidades de entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El área comprendida bajo la alerta son las zonas cordilleranas de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín, de acuerdo al parte difundido por el organismo meteorológico.

Además, no se descarta la reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a fuertes vientos, según informó el SMN, que recomendó a los pobladores de dichas zonas evitar las actividades al aire libre y circular con vehículos preparados para hielo y nieve.