Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Impresionantes totales de lluvia después de la tormenta en el norte de California

La región de la capital recibió más que su cuota de precipitaciones de la tormenta invernal de este fin de semana, la segunda que arrasa el norte de California en menos de una semana.

La mayoría de las zonas del sur del Valle de Sacramento recibieron 1.5 pulgadas de lluvia o más en el periodo de 24 horas comprendido entre la medianoche del sábado y la medianoche del domingo.

“[El sábado] tuvimos una buena cantidad de lluvia en todo el norte de California. Esperamos otra ronda esta noche y mañana”, dijo la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Chelsea Peters, a eso de las 4 p.m. del domingo, justo cuando otra banda de fuertes lluvias con truenos se movía rápidamente por el sur del Condado de Sacramento.

El medidor del centro de Sacramento, situado cerca de la Universidad Estatal de Sacramento, recibió 1.75 pulgadas el sábado, lo que, de acuerdo con el servicio meteorológico, fue el tercer 3 de diciembre más lluvioso de la historia de la ciudad; el récord de la fecha sigue siendo de dos pulgadas, establecido el 3 de diciembre de 1890, cuando el medidor estaba fijado sobre la Oficina de Correos, al lado del Ayuntamiento. El domingo hasta las 3 p.m., el pluviómetro registró otras 0.30 pulgadas, de acuerdo con el servicio meteorológico.

Casi 4 pulgadas desde el 1 de octubre

Entre el jueves y el domingo por la tarde, se han registrado 2.63 pulgadas de lluvia en la ciudad. Para el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, la ciudad ha recibido 3.76 pulgadas de lluvia, tres cuartos de pulgada más (22%) que la media.

Desde el sábado hasta el domingo por la tarde, el centro de Sacramento recibió 1.87 pulgadas; el aeropuerto ejecutivo, 1.63 pulgadas; y el aeropuerto internacional de Sacramento, 1.66 pulgadas.

Otros totales regionales fueron impresionantes: el Parque Regional Hansen Ranch recibió 1.81 pulgadas, Roseville recibió 1.93 pulgadas y Folsom 2.32 pulgadas. Auburn tuvo 2.49 pulgadas de precipitación, mientras que Blue Canyon en la colina recibió 3.31 pulgadas de lluvia en el lapso de dos días.

Otros puntos del Valle Central recibieron menos. Las áreas del norte del Valle de San Joaquín —desde Modesto hasta Stockton— recibieron entre 0.73 y 0.88 pulgadas el sábado. Más al norte, la lluvia cayó de golpe: Redding recibió 0.2 pulgadas mientras que Oroville recibió 1.3 pulgadas el sábado.

Más nieve en la Sierra

En la Sierra, la tormenta creó totales más impresionantes de nevadas. Boreal y Soda Springs registraron 20 pulgadas de nieve, mientras que Kirkwood y Palisades Tahoe acumularon 14 pulgadas cada uno, dijo el servicio meteorológico a mediodía del domingo. De acuerdo con los funcionarios estatales, la mayoría de las áreas de la cuenca de Tahoe tienen casi tres pies de nieve acumulada.

Se espera que la tormenta traiga más lluvia del Valle y nieve pesada de la montaña hasta el lunes con lluvias persistentes el lunes por la noche, dijo el servicio meteorológico. Los meteorólogos dijeron que el tiempo frío y seco volverá el martes alrededor de Sacramento con “más tiempo húmedo para el final de la semana”.

Se espera que las temperaturas en el área de Sacramento se mantengan en los 50 grados bajos o medios durante el día, con mínimas nocturnas de alrededor de 42 grados el domingo y el lunes por la noche, que podrían bajar a 35 o menos el martes y el miércoles.