Impresionante temporal en Comodoro Rivadavia: destrozos, apagones y terror en un avión por ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora

·4  min de lectura
La "noche de furia" dejó postes y árboles caídos
gentileza

COMODORO RIVADAVIA.- Un temporal con ráfagas que rozaron los 150 kilómetros esta madrugada derivó en una noche “de furia” y con improntas para el recuerdo en esta ciudad: voladura de techos y carteles, postes caídos, apagones de luz, vidrieras de locales comerciales que estallaron y hasta un vuelo que no logró aterrizar y tuvo que desviarse a Bariloche, en medio de escenas de tensión entre los pasajeros, formaron parte de una jornada de vientos tan intensos como en los de un huracán.

El Servicio Meteorológico Nacional había adelantado la vigencia de un alerta “naranja” en la zona, anticipando los ya conocidos fuertes vientos en la zona. Por la mañana de ayer, un operario murió aplastado por un container en las obras que se realizan para el aterrazamiento del cerro Chenque de esta ciudad y en medio del polvo en suspensión que avanzaba sobre el tramo de ruta nacional número 3 que atraviesa esta ciudad.

Por la tarde se registró la voladura de un techo en una vivienda del barrio Laprida, ubicada en Pasaje Santiago 565. El propietario relató a los bomberos que lo asistieron en la emergencia que el techo se voló “cuando estaba en el living mirante televisión”.

Pero por la noche el panorama empeoró y llegó con vientos mas intensos. Defensa Civil realizó más de 75 intervenciones por el temporal de viento en Comodoro. El viento que había provocado inconvenientes durante toda la jornada del viernes, pero fue durante la noche y madrugada de este sábado cuando alcanzó su mayor intensidad y las llamadas a Defensa Civil se multiplicaron.

Ramas desprendidas y árboles completos caídos sobre las veredas, las calles, e incluso golpeando algunas viviendas. Postes quebrados, cables cortados, algunos de ellos de energía eléctrica flameaban por el viento disipando chispas. Se rompieron portones, se volaron techos, se cayeron muros -como el perimetral del Cementerio Oeste- y estallaron vidrios de locales comerciales, edificios y viviendas

En Comodoro el viento sopla fuerte durante todo el año, tal como sucedió desde este viernes. Pese a lo excepcional de lo ocurrido esta madrugada, la historia cuenta que un día de 1968 sopló más fuerte que nunca y provocó grandes destrozos, desde voladuras de casas hasta paredones. Los diarios locales aseguran que las ráfagas alcanzaron entonces los 240 kilómetros por hora.

Apagón, destrozos y vuelo desviado

Esta vez, los problemas se acentuaron por la noche cuando las ráfagas se hicieron más intensas, dejando incluso a todo Comodoro y Rada Tilly sin luz por unas 3 horas. En algunos sectores el servicio comenzó a reestablecerse durante la madrugada, y en otros recién se reanudará después del mediodía o por la tarde. La Sociedad Cooperativa Popular Limitada informó que como consecuencia del fuerte temporal de viento que afectó a la zona hasta la mañana de este sábado, aún continúan sin energía algunos sectores de la ciudad.

Temporal en Comodoro Rivadavia
gentileza


Temporal en Comodoro Rivadavia (gentileza/)

Según informó la entidad, los barrios Los Bretes, Cerro Solo, Abel Amaya, 30 de Octubre y extensión, Las Américas, Cordón Forestal, sector de Moure, sector de Pueyrredón y sector de barrio Industrial, normalizaron su servicio este sábado por la mañana. En el barrio Caleta Córdova se estima normalizar el servicio alrededor de las 13. En los barrios Bella Vista Sur, Los Arenales, El Atardecer y Loteo Yapura sin energía desde el viernes por la noche debido a seis postes caídos en inmediaciones del Círculo de Caza Mayor, se estima normalizar el servicio en horas de la tarde.

Según indicaron, debido “a la gran cantidad de postes y líneas caídas las tareas para reponer el servicio se demoran más de lo previsto. Todas las cuadrillas se encuentran trabajando, tanto para asistir a los vecinos particulares como para reponer las líneas de media tensión caídas”.

En la madrugada, la intensidad de las ráfagas que afectaron a la ciudad durante toda la jornada comprometieron la integridad de la estructura del cementerio ubicado en la zona sur de Comodoro. El paredón finalmente terminó cediendo y cayó hacia el interior del predio del camposanto.

En medio del temporal de viento de este viernes, además, intentó aterrizar en Comodoro un vuelo proveniente de Buenos Aires. Pero por las fuertes ráfagas, fue desviado a Bariloche. Se trata del vuelo AR1822 que había despegado algunos minutos después de las 18.30 de Aeroparque con destino al aeropuerto General Mosconi de Comodoro. Al aproximarse a la ciudad, las condiciones meteorológicas hacían prever un aterrizaje difícil.

La intensidad del viento ya había alcanzado los 120 km/h y se acercaba rápidamente a los 144 km/h que se registraron de máxima. Durante su aproximación a la pista de Comodoro, el viento sacudió con fuerza a la aeronave y se vivieron momentos de mucho nerviosismo y terror entre los pasajeros.

Finalmente el avión no logró tocar suelo comodorense y fue desviada a Bariloche y luego retornó a Ezeiza a la 01:25 de la madrugada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.