Impresionante incendio en Haití: explotó un camión que trasladaba combustible y murieron por lo menos 50 personas

La explosión del camión también provocó el incendio de decenas de viviendas (Fuente: Twitter)
La explosión del camión también provocó el incendio de decenas de viviendas (Fuente: Twitter)

PUERTO PRÍNCIPE.- Al menos 50 personas murieron este martes en la ciudad de Cabo Haitiano, al norte de Haití, por la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible y volcó. El accidente se da en medio de una fuerte crisis nacional por el desabastecimiento de ese recurso.

“Observé en el lugar entre 50 y 54 personas quemadas vivas. Es imposible identificarlas”, declaró Patrick Almonor, vicealcalde de Cap-Haitien, segunda ciudad del país duramente castigada también por la inseguridad y la crisis económica, así como por catástrofes naturales.

Según Almonor, el conductor del camión cisterna presuntamente intentó evitar una colisión con un mototaxi, perdiendo el control de su vehículo, que volcó en la ruta.

Claude Joseph, el exprimer ministro de Haití, confirmó la noticia. “Mi estómago se retorció cuando me enteré de la gran tragedia en Cap-Haïtien, donde la explosión de un camión de gas se cobró la vida de más de 40 personas. Acompaño a las familias de las víctimas. Comparto el dolor y la pena de la gente”, escribió en Twitter. El exfuncionario era la mano derecha del expresidente Jovenel Moïse, asesinado en julio de este año, y fue reemplazado por Ariel Henry semanas después del magnicidio, por órdenes que había dejado Moïse antes de morir.

Aún no han trascendido demasiados detalles sobre cómo ocurrió el accidente y la policía no ha dado respuesta a los a los pedidos de información de los medios, pero según el medio local Le Nouvelliste, hay decenas de personas hospitalizadas, muchas de las cuales se encuentran en el patio del hospital de Cap-Haïtien por falta de espacio.

“Necesitamos oxígeno, suero, materiales... Estamos abrumados”, advirtió uno de los médicos a cargo del Hospital Justinien, el Dr. Calhil Turenne.

La situación no es diferente en el Hospital de la Convención Bautista de Haití (HCBH). “Por el momento, hemos recibido una decena de heridos, probablemente de otros hospitales, porque la mayoría de ellos tienen suero”, dijo el Dr. Euclide Toussaint, director del HCBH.

La explosión se produjo alrededor de la medianoche, en una ciudad que, al igual que muchas otras del país, “no estaba preparada para dar respuesta a este tipo de tragedias”, según indicó a Le Nouvelliste Pierrot Augustin, un delegado gubernamental de la región.

En las inmediaciones del incendio, en el barrio de Pont Grand Bois et Samarie, 40 cuerpos carbonizados yacían en el suelo, entre ellos, se detectaron varias mujeres y niños. “Estamos lejos de poder tener una cifra exacta porque debe haber muertos dentro de las casas incendiadas”, informó un bombero.

El vicealcalde de Cabo Haitiano Patrick Almonord habló en la misma línea. “Seguimos con el recuento” de víctimas, dijo el a la emisora Radio Télévision Caraïbes, subrayando que la cifra de fallecidos es preliminar.

Los vecinos que presenciaron el accidente aseguran haber “conocido el infierno”.

“Estaba plenamente dormido, alrededor de la medianoche, cuando me despertaron para alertarme sobre incendio”, dijo Calixte, residente de Nan Bannan’n, un distrito vecino. Según el haitiano, varias personas se acercaron al camión, tras la explosión, y aprovecharon a rellenar sus tanques de combustible.

Descalza, Darline asegura haberse beneficiado del vuelco. “Acababa de aprovechar esta ganancia inesperada minutos antes de que el camión explotó”, dijo la señora a Le Nouvelliste, todavía en estado de shock.

Según reportaron los medios locales, el fuego se mantuvo durante más de tres horas y, por su tamaño, las llamas fueron vistas desde distintas zonas de Cabo Haitiano.

Problemas con el abastecimiento de combustible

Haití experimenta desde octubre problemas con la provisión de combustible, que ha derivado en el aumento del mercado negro y ha transformado al combustible en una suerte de recurso precioso.

La semana pasada, el Gobierno haitiano anunció un fuerte aumento de las tarifas de los derivados de petróleo, alzas que van desde el 24% en el caso de la nafta, al 108% en el caso del gasoil, con precios informales aún más altos.

Miles de ciudadanos han salido este lunes a las calles de la capital de Haití, Puerto Príncipe, para protestar contra el aumento de los precios del combustible, bloqueando las calles y quemando neumáticos.

Protestas por la suba del precio del combustible en Puerto Príncipe
Odelyn Joseph


Protestas por la suba del precio del combustible en Puerto Príncipe (Odelyn Joseph/)

”Dado que el petróleo es un producto transversal, su incremento también afecta los precios de los productos que cubren nuestras necesidades básicas”, ha dicho un manifestante al periódico Gazette Haiti, insistiendo en que para llenar el depósito son necesarios 5000 gourdes (casi 44 euros), una cantidad difícil de ganar para los trabajadores.

El Senado transmitió en un comunicado su preocupación por la situación y anunció que estaban trabajando junto a asociaciones y actores políticos para denunciar el deterioro socioeconómico en el país, según el medio Haiti24.

El ministro de Finanzas haitiano, Patrick Boisvert, reconoció la incapacidad del Gobierno de ajustar los precios del combustible en surtidor con el aumento del precio del barril de petróleo en el mercado internacional. Asimismo, recordó que desde 2010 el Estado había perdido más de 150.000 millones de gourdes (1300 millones de euros) por los subsidios al petróleo.

Desde la entrada en vigor de la abolición de los subsidios a los combustibles, que estaban vigentes desde 2005, cuando el país se unió al proyecto Petrocaribe, se han producido protestas en varios lugares de la capital, como en las ciudades de Delmas, Pétion-Ville o la zona del aeropuerto, con levantamiento de barricadas y quema de neumáticos.

En julio de 2018, el anuncio en el aumento del precio de los combustibles causó varios días de manifestaciones violentas en las calles y tensiones en Haití que sacudieron las bases de poder del entonces presidente Moïse, y provocaron la dimisión del primer ministro Jack Guy Lafontant.

Agencias AP, Reuters y DPA