Impresionante explosión en Montevideo: un edificio de Punta Carretas quedó con varios pisos destrozados

·4  min de lectura
El edificio está ubicado sobre la calle Leyenda Patria e Hidalgos
El edificio está ubicado sobre la calle Leyenda Patria e Hidalgos

MONTEVIDEO.- Una explosión poco después de las 9 de esta mañana en un edificio de Villa Biarritz, en Punta Carretas, dejó varios pisos destrozados y tuvo un efecto colateral en los establecimientos aledaños. Tres personas fueron derivadas a centros asistenciales en estado de gravedad y otras cinco personas resultaron heridas, informó la Policía.

“Toda la gente que tenía que ser asistida ya lo fue y la que debía ser internada ya lo fue”, dijo José Antonio Rodríguez, director de Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), después de un operativo de rescate para sacar a las personas atrapadas en el edificio.

De las personas en gravedad derivadas al Hospital Británico una es por intoxicación de monóxido de carbono lo que generó el compromiso de las vías respiratorias. Las otras dos son un matrimonio que tuvo quemaduras en el 40% y 80% de su cuerpo. Todas las personas afectadas son mayores de edad y no hay menores afectados, según informó Policía.

Según el diario El País, un edificio ubicado sobre la calle Leyenda Patria e Hidalgos, cerca de la Rambla de Montevideo, tiene varios pisos destrozados. Los edificios continuos también muestran impacto en su fachada.

“Es un desastre. Fue en un tercer piso, no sabemos el motivo, vamos a ver cuántos heridos hay”, dijo el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, esta mañana al llegar al lugar de la explosión.

El mayor impacto se verifica en tercer piso. El director Nacional de Bomberos Ricardo Riaño dijo que “la explosión se ocasionó a nivel del tercer piso, que hubo una onda expansiva muy importante con gran destrucción con presencia de fuego en el principio y eso generó que los edificios contiguos provocaran rupturas a nivel de vidrios y estructural en lo que es el cortinado y la fachada”

Riaño dijo que hay “gran acumulación de escombro” y que hay “riesgo de poder acceder a toda la planta”. “El arquitecto de la Intendencia de Montevideo dijo que hizo una evaluación y es peligroso hasta para asegurar el área”. En ese sentido dijo que “el trabajo va a ser muy lento”

El Ministerio del Interior y Bomberos informaron que “aparentemente” se produjo “una explosión de ambiente a nivel y posterior incendio” alrededor de las 9 de esta mañana. Estiman que podría haber sido una caldera. Pero Riaño dijo que “sería muy apresurado” asegurar las causas de la explosión y que se debe esperar a retirar los escombros para poder determinar las causas.

Alejandro, un vecino del edificio relató que hacía días se reportaba un “olor raro” a gas en el edificio. El hombre estaba en el quinto piso en la cocina de su casa cuando se produjo la explosión. “Se escuchó un estruendo impresionante, vidrios arriba, marcos que se te caen. No entendía nada, quedé mareado”, dijo. Resultó con un corte en la cabeza. Recibió varios puntos pero se encuentra bien.

Las autoridades pidieron a la población no acercarse a la zona porque hay todavía objetos contundentes que podrían implicar peligro. “En la periferia por la otra cuadra hay vidrios rotos, así que esta zona primaria es la zona roja de trabajo Le recomendamos a la gente que no circule”, dijo el director de SAME. Asimismo se están movilizando todos los vehículos del lugar.

Los edificios continuos también muestran impacto en su fachada. Las personas allí han sido evacuadas.

Noticia en desarrollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.