Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Impresión 3D, una nueva opción contra la calvicie

Impresión 3D, una nueva opción contra la calvicie
Impresión 3D, una nueva opción contra la calvicie



Un nuevo avance científico puede terminar con algo que es una pesadilla tanto para los hombres como para las  mujeres: la pérdida de cabello.

Un grupo de investigadores utilizó la tecnología de impresión 3D para recrear el cuero cabelludo humano y permitir así que crezcan nuevos cabellos, para luego ser trasplantados.

La pérdida de cabello es una afección que puede afectar solo al cuero cabelludo o extenderse por todo el cuerpo, generalmente como consecuencia de factores hormonales, hereditarios, enfermedades o efectos adversos de medicamentos.

Existen muchas maneras en las que puede presentarse esta condición: pérdida de grosor gradualmente, puntos de calvicie puntuales, como parches, caída repentina o pérdida en todo el cuerpo.

La alopecia androgénica o calvicie de patrón masculino común (MPB) es responsable de más del 95% de los casos de pérdida de cabello en los hombres. La American Hair Loss Association informa que a los 35 años más del 65% de los hombres estadounidenses experimentarán algún grado de pérdida de cabello apreciable, y a los 50, aproximadamente el 85% tienen un cabello significativamente más delgado.

Especialistas de la Clínica Mayo explican que, si bien existen factores que no podemos modificar para prevenir esta situación, como los antecedentes familiares o la edad, existen otros que sí, como la reducción del estrés o del peso.

También aconsejan evitar los peinados tirantes, las tinturas capilares, proteger el cabello de la luz solar y tratarlo con suavidad cepillándolo a diario.

Una vez que la pérdida es significativa, las personas pueden optar por un trasplante de cabello. Este procedimiento implica trasplantar folículos pilosos de una parte del cuerpo (normalmente la nuca dónde el cabello persiste) a la zona afectada.

Con el objetivo de perfeccionar este tratamiento, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, recurrieron a un nuevo método para lograr que el cabello humano crezca.

Los expertos recrearon las condiciones de la piel para que el cabello crezca, utilizando métodos de impresión 3D. Sus hallazgos se publicaron en Nature Communications.

Una granja de cabellos

No es la primera vez que los investigadores estudian el crecimiento capilar. En estudios anteriores había logrado cultivar pelos de ratas y ratones de forma independiente en el laboratorio, pero, al momento de replicarlo con cabello humanos surgían problemas "De las células de ratas y ratones crecen hermosos cabellos. Pero, por razones que no entendemos totalmente, las células humanas son resistentes", dijo la coautora Angela Christiano.

Por este motivo, decidió junto a su equipo estimular el crecimiento capilar en el laboratorio creando un ambiente similar al que las células de cabello humano ocupan naturalmente. Su primer intento consistió en crear esferas de células pequeñas y suspenderlas dentro de gotas de líquido, para luego implantarlas en ratones. Sin embargo, los resultados no fueron efectivos.

A continuación, el equipo decidió experimentar con técnicas de impresión 3D para ver si podían crear un microentorno que imitara al de los folículos pilosos humanos. Christiano y sus colegas terminaron creando moldes de plástico con extensiones de proyección de medio milímetro de ancho.

"Las técnicas de fabricación anteriores no han podido crear proyecciones tan finas, por lo que este trabajo se vio facilitado en gran medida por las innovaciones en la tecnología de impresión 3D", explicó Hasan Erbil Abaci, otro de los autores.

Los especialistas colocaron las células del folículo piloso que habían recolectado de los voluntarios en el interior del molde y agregaron una proteína, llamada queratina, para lograr la estimulación. Tras 3 semanas las células generaron folículos pilosos humanos que podían comenzar a hacer crecer el cabello.

Christiano lo explicó de la siguiente manera "Podemos crear una granja de pelos: una cuadrícula de pelos que están modelados correctamente y diseñados para que puedan ser trasplantados nuevamente al mismo cuero cabelludo del paciente".

Aunque los autores advirtieron que este proceso se encuentra en el punto de partida, consideran que tiene potencial para establecer una fuente sostenible de cabello natural para trasplantes o para cualquiera que lo necesite.

"Ampliaría la disponibilidad de restauración del cabello para todos los pacientes, incluidas los 30 millones de mujeres en EE. UU. que sufren adelgazamiento del cabello y hombres jóvenes cuyas líneas del cabello todavía están en retroceso. La cirugía de restauración del cabello ya no estará limitada por el número de donantes", afirmó Christiano.

También señalaron que esta técnica podría ser útil en la investigación farmacéutica, dando a los investigadores más libertad para buscar o probar nuevos medicamentos para el crecimiento del cabello.

Más información sobre el cabello: