Una importante universidad de India prohíbe la proyección de una serie de la BBC sobre Modi

Una importante universidad de India prohibió la proyección de un documental de la BBC sobre el rol del primer ministro Narendra Modi en unos mortíferos disturbios sectarios en 2002, después de que el gobierno bloqueara su difusión en internet.

El documental acusa al líder nacionalista hindú, que entonces era el primer ministro del estado de Gujarat, de haber ordenado a la policía que hiciera la vista gorda a una ola de violencia que dejó más de 1.000 muertos, la mayoría de ellos musulmanes.

Los estudiantes de la prestigiosa Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi planearon una proyección del documental el martes, en abierto desafío a las restricciones impuestas por las autoridades indias.

Pero, a última hora del lunes la secretaria de la universidad ordenó a los estudiantes que cancelaran el evento y advirtió que tomaría "acciones disciplinarias", en caso de que desobedecieran a la directiva.

"Una actividad no autorizada de este tipo puede perturbar la paz y la armonía en el campus", dijo la circular.

El gobierno de Modi ha sido acusado durante años de acallar las voces críticas por activistas a favor de los derechos humanos y líderes de oposición.

El sábado utilizó facultades de emergencia que le otorga una controvertida sobre tecnologías de la información para impedir que el documental sea compartido en las redes sociales.

El consejero de gobierno Kanchan Gupta tachó la serie de "propaganda hostil y de basura anti-india" disfrazada de documental.

El decreto de bloquear los enlaces en las redes sociales del documental "contradice flagrantemente el compromiso expresado por el país con los ideales democráticos", declaró el lunes Beh Lih Yi, de la oenegé Comité para la Protección de los Periodistas.

Los disturbios de 2002 en Gujarat, en el este del país, comenzaron tras la muerte de 59 peregrinos hindúes en el incendio de un tren. Tras la tragedia 31 musulmanes fueron condenados por el incidente.

El documental de la BBC cita un informe del ministerio de Relaciones Exteriores británico, que fue desclasificado, en el que fuentes anónimas afirman que Modi se reunió con altos mandos de la policía y "les ordenó que no intervinieran" en los ataques contra musulmanes.

bb/gle/mca/an/zm