Por qué es importante tomar conciencia y cuidarse de las hepatitis

·3  min de lectura

Las hepatitis son un grupo de enfermedades que se caracterizan por producir inflamación del hígado. Cuando la inflamación recién aparece hablamos de hepatitis aguda, y cuando la inflamación dura más de seis meses entonces se trata de crónica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay 1 millón 100,000 muertes causadas por infecciones de hepatitis B y C. En 2019 ocurrieron alrededor de 78,000 muertes en todo el mundo debido a complicaciones de infecciones agudas de esta enfermedad.

Este 28 de julio se publicó el marcador de 2021 sobre esta enfermedad viral y señala que más del 8 por ciento de la población total de 19 países está infectada con el virus de la hepatitis B. Por su parte, la prevalencia de la C está por encima del 1 por ciento en 18 países.

Actualmente los esfuerzos globales priorizan la eliminación de las infecciones B, C y D. Estas tres infecciones causan hepatitis crónica que dura varias décadas y culmina en más de 1 millón de muertes, es decir, más del 95 por ciento de los fallecimientos por esta enfermedad.

Afortunadamente, el 42 por ciento de los niños, en todo el mundo, tiene acceso a la dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer. Y, actualmente, 9 millones 400,000 personas reciben tratamiento para la infección crónica por el virus de la C.

UN BROTE NUEVO DE HEPATITIS

Recientemente se ha registrado un nuevo brote de infecciones agudas inexplicables que afecta principalmente a los niños.

Por ese motivo, la OMS, científicos y los gobiernos de los países afectados trabajan para descubrir la causa de esta infección. Esta no parece pertenecer a ninguno de los cinco tipos de virus conocidos: A, B, C, D y E.

ÁFRICA PADECE UNA EPIDEMIA SILENCIOSA

Las OMS señala que más de 90 millones de africanos padecen hepatitis B o C, las cepas más mortíferas del virus. De este modo, la enfermedad sigue siendo una amenaza significativa para la salud pública en África.

Además, se estima que alrededor del 70 por ciento de los casos de hepatitis B en todo el mundo se concentran en África.

POR QUÉ ES UNA FECHA IMPORTANTE

El Día Mundial contra la Hepatitis se conmemora el 28 de julio de cada año para concienciar a la población sobre esta enfermedad. Este año, la OMS destaca la necesidad de acercar la atención de la hepatitis a las comunidades y los centros de salud primarios.

La OMS se ha propuesto el objetivo de eliminar la hepatitis para 2030. Para ello, pide a los países:

• Reducir las nuevas infecciones de hepatitis B y C en un 90 por ciento.

• Reducir las muertes relacionadas con la hepatitis por cirrosis hepática y cáncer en un 65 por ciento.

• Asegurar que al menos el 90 por ciento de las personas con el virus de la hepatitis B y C sean diagnosticadas.

• Y que al menos el 80 por ciento de los elegibles reciban el tratamiento adecuado.

TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN

Al tratarse de enfermedades virales, las hepatitis son también transmisibles y, por tanto, se pueden prevenir.

La trasmisión del virus A y E se produce a través del agua y alimentos contaminados. Para prevenir el contagio se recomienda tener una buena higiene en la alimentación y un adecuado tratamiento del agua.

Además, existe una vacuna muy eficaz para el virus de la hepatitis A.

Los virus B, C y D se transmiten por la sangre y por las relaciones sexuales. Para prevenir el contagio los bancos de sangre examinan todas las muestras para descartar la infección del virus.

Además, también existe una vacuna muy eficaz y segura que previene la infección por el virus B y D. Sin embargo, aún no existe todavía vacuna que prevenga la infección por el virus C. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Hígado humano es mantenido vivo tres días antes de ser trasplantado

Nueva pastilla para la cruda ‘descompone el alcohol de manera eficaz’

Por qué México necesita más médicos nefrólogos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.