Importante operación de evacuación de enfermos de coronavirus en Francia

Un sanitario de emergencias mira desde una ventanilla cómo abordan un tren de alta velocidad medicalizado pacientes con coronavirus Covid-19 el 29 de marzo de 2020 en Mulhouse, en el este de Francia, para ser evacuados a otras regiones del país (AFP | Sebastien Bozon)

Francia evacuó este domingo a decenas de enfermos de coronavirus del este del país, muy golpeado por la pandemia, hacia otras regiones y también a hospitales alemanes, con el fin de descongestionar sus centros médicos.

En total, 36 pacientes del este de Francia fueron trasladados en trenes de alta velocidad medicalizados desde las localidades de Mulhouse y de Nancy hacia el oeste.

Y el domingo por la mañana, un A400M del ejército alemán aterrizó en Estrasburgo (este) para evacuar a dos enfermos de coronavirus a un hospital del Ulm, en el suroeste de Alemania, pudo comprobar un fotógrafo de la AFP.

El objetivo de estas operaciones es descongestionar los hospitales de la región este de Francia, donde el sábado había 3.777 personas hospitalizadas, 786 de las cuales con respiración asistida o en cuidados intensivos.

Del total de 2.314 decesos confirmados hasta la fecha en todo el país, 757 se produjeron en el este de Francia.

"Hay que liberar camas, hay que dar aire a los servicios de urgencia. Registramos un aumento continuo del número de pacientes", exigió el jefe de urgencias del hospital regional de Metz (este), François Braun.

El jueves, 20 pacientes fueron transferidos en un tren de alta velocidad medicalizado desde esa región hacia la zona del Loira, en el oeste del país.

El ejército también empleó por primera vez un helicóptero para transportar a dos enfermos entre Metz y Essen (oeste de Alemania).

Según declaró la secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, en la emisora France Inter, 80 franceses infectados de coronavirus fueron trasladados a hospitales de Luxemburgo, Alemania y Suiza.

Montchalin se congratuló por la cooperación con Berlín, y subrayó que "Alemania nos ofrece camas adicionales" y ha enviado respiradores a Francia.

"Estamos con nuestros amigos franceses", tuiteó por su parte la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. "Junto con mi homóloga francesa @florence_parly, nos hemos puesto de acuerdo para que nuestra fuerza aérea transporte a pacientes gravemente enfermos de COVID-19, para que sean tratados en nuestros hospitales militares alemanes".

bur-sbo-mk-ha/jg/sba/jvb/bl