¿Qué es y por qué es importante hacer un avalúo antes de vender una casa?

Ya sean propietarios o agentes de bienes raíces, realizar un avalúo antes de iniciar una operación de compraventa inmobiliaria es imprescindible.

La importancia de este paso radica en que si se establece, sin un avalúo, un costo muy alto de una propiedad podría extenderse el tiempo de venta, al no resultar atractiva para los compradores; por otro lado, si el precio de la casa o departamento en cuestión resulta muy económico, implicaría una pérdida financiera.
 
De acuerdo con el BBVA Bancomer, un avalúo inmobiliario es un "documento oficial que indica el valor real de la propiedad considerando sus características internas y externas".
 
Este documento es emitido por un perito certificado y es la forma oficial más eficaz para conocer la variación de precio real de un inmueble con base en diferentes factores relacionados con todo lo que ofrece dicha vivienda. 
 
Además, este documento no sólo sirve para determinar el valor de una casa, sino también para establecer el costo de las escrituras, los impuestos y los honorarios del notario en el caso de una compraventa.
 
Cabe mencionar que existen distintos tipos de avalúo:

  • Avalúo de ingresos: para calcular el valor al que se podría rentar la propiedad.

  • Avalúo físico: determina el valor de la construcción de la casa.

  • Avalúo comercial: considera los dos anteriores, así como el valor de las propiedades de la zona.


Los factores más importantes a la hora de asignar valor a una propiedad son:

  • Metros cuadrados de construcción y del terreno

  • Material de construcción y acabados

  • Ubicación del inmueble

  • Tipo de uso de suelo

  • Estado de conservación y antigüedad

  • Instalaciones de servicios como el gas, luz y agua

  • Accesibilidad y transporte público

  • Comercios y servicios cercanos al inmueble

Pasos para calcular el valor de una casa en venta


Siempre se recomienda contactar a un profesional al momento de vender una casa o departamento; sin embargo, la plataforma Inmuebles24 compartió algunos pasos para tener un cálculo aproximado del valor de un inmueble:

  1. Conocer la propiedad. Según la plataforma, es importante tener a la mano un documento que contenga datos sobre: tipo de inmueble, metros cuadrados de construcción, años de antigüedad, número de pisos, altura, zona, espacios para estacionamiento, número de baños, amenidades tipo alberca, gimnasio, etcétera.

  2. Obtener información del mercado. Ya sea de forma directa o por medio de portales digitales, se debe indagar y encontrar un par de decenas de otros inmuebles similares en venta.

  3. Comparar. A partir de la información obtenida, realizar un promedio entre las tres más parecidas para hallar un posible valor del inmueble a vender.


Como dato extra a tomar en cuenta, Inmuebles24 agregó que, si la casa necesita remodelación por deterioro, es probable que el valor de venta esté por debajo de lo promediado.