Importaciones ilegales generan pérdida económica de 100 mil mdp

*Preocupa a industriales mercado negro de cerveza

Por Yazmín Zaragoza Moreno

México, 30 Abr (Notimex).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que las importaciones ilegales en el país van en aumento y ello genera una pérdida económica de 100 mil millones de pesos.

Al presentar el cuarto informe Covid-Industrial, el vicepresidente de Concamin, José Cohen, resaltó que todo lo que ingresa a México de manera ilegal afecta a la industria, “lo que está entrando a manera de abuso, a través de programas sectoriales, una práctica común, otra que va por debajo de los valores de las materias primas.. imposibilitan a la empresa para generar valor”.

La cifra calculada es bastante “alarmante y preocupante”, pues “se estima que al año el gobierno, el erario público, deja de recabar en impuestos principalmente en la parte arancelaria más de 100 mil millones de pesos, que ahora en esta crisis nos ubicaría en otra situación”.

Detalló que el contrabando “no es exclusivo de ningún sector”, hay que hacer una revisión transversal de todas las importaciones, pues son materias primas, productos terminados, programas sectoriales mal utilizados, importaciones temporales que luego no retornan, y de ahí la preocupación de que se controlen las aduanas, que es el principal puerto de entrada de todas las mercancías”.

El también vicepresidente de la Concamin, Alejandro Malagón, indicó a su vez que en el caso de la cerveza, en estos momentos en que la industria está parada por no ser esencial, se ha abierto un espacio para el mercado negro.

“Hay un mercado de cerveza importada, que está llegando, que no se sabe si es una importación temporal, si la pasaron por debajo del agua, si es contrabando; el tema es que se nota que hay un espacio y todos buscan como ocuparlo”.

Respecto a las bebidas alcohólicas, el presidente de la Comisión de Comercio Interior, Raul Picard, explicó que “la misma cantidad que fabrica la industria, es la misma que se fabrica de contrabando, pero en condiciones que pone en riesgo la salud; así es México, pues cada vez que querremos solucionar algo la gente resuelve con alcohol u otra cosa”.

Calificó de preocupante cerrar las industrias cerveceras, ya que afecta a toda la cadena de suministros y sólo las sataniza, “porque la cerverza es un alimento, de la que dependen cinco mil campesinos que generan la materia prima, así que tener cerrada esta industria no es justo”.

Así, de acuerdo con el Covid-Industrial, 66 por ciento de todas las industrias consultadas considera que frenar las importaciones ilegales reactivaría la economía del país y evitaría posibles daños a la salud de los mexicanos.

A los impactos negativos derivados de la crisis por el Covid-19 se le suma el contrabando, la falta de apoyo gubernamentales y un aumento de robos en el transporte, por lo que ya esta afectando a nueve de cada 10 empresas que no tienen liquidez, expone el reporte.

-Fin de nota-

NTX/YZM/RMN