Importaciones chinas de soja procedentes de Brasil caen en octubre

IMAGEN DE ARCHIVO. Soja cargada en un camión en Mato Grosso, Brasil

PEKÍN, 20 nov (Reuters) - Las importaciones chinas de soja procedentes de Brasil cayeron un 15% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, ya que los altos precios y la falta de beneficios en el procesamiento mermaron el apetito por las compras al país sudamericano.

Las importaciones procedentes de Estados Unidos se mantuvieron estables respecto al año anterior, según los datos publicados el domingo.

China, el mayor comprador de soja del mundo, importó 2,8 millones de toneladas de la oleaginosa de Brasil en octubre, frente a los 3,3 millones de toneladas el mismo mes del año anterior, según la Administración General de Aduanas.

Las importaciones totales de soja cayeron un 19% interanual en octubre a 4,14 millones de toneladas, la cifra más baja para cualquier mes desde 2014.

La extrema sequía que redujo la cosecha de Brasil hizo subir los precios de la oleaginosa a principios de este año y erosionó los beneficios de los procesadores de semillas oleaginosas de China, que también afrontaron la débil demanda de los agricultores en el primer semestre.

Las compras de soja a Estados Unidos, segundo proveedor de China, descendieron a 772.938 toneladas, frente a las 775.331 toneladas del mismo mes del año anterior.

En los 10 primeros meses del año, China compró 49,31 millones de toneladas de soja brasileña, frente a los 52,75 millones de toneladas del mismo periodo de 2021.

Las importaciones de Estados Unidos entre enero y octubre fueron de 20,1 millones de toneladas, frente a los 22,57 millones del año anterior.

(Reporte de Dominique Patton. Editado en español por Javier Leira)