Las importaciones chinas de cobre en noviembre alcanzan su nivel más alto desde marzo

Foto de archivo de camiones cargando planchas de cobre en el puerto de Shanghai

Por Tom Daly

7 dic (Reuters) - Las importaciones chinas de cobre aumentaron un 24,3% en noviembre con respecto al mes previo y alcanzaron su nivel más alto desde marzo, con 510.402 toneladas, mostraron el martes datos de aduanas, ya que la demanda subió tras el alivio de la escasez de energía que había mermado la producción industrial.

Sin embargo, las entradas de cobre en bruto y productos en el mayor consumidor global del metal bajaron un 9,1% interanual, a pesar de haber aumentado por tercer mes consecutivo en noviembre, dijo la Administración General de Aduanas.

La actividad de las industrias manufactureras y de la construcción de China, que hacen un uso intensivo del cobre, se recuperó en noviembre, al disminuir el racionamiento generalizado de energía y frenarse el aumento de los precios de materiales.

Las existencias de cobre refinado en los almacenes aduaneros de Shanghái cayeron un 17% en noviembre, situándose en algo menos de 170.000 toneladas, un mínimo histórico.

Sin embargo, el mes pasado las aduanas comunicaron a las empresas, incluidos los importadores de cobre, que dejarían de emitir temporalmente facturas del impuesto sobre el valor agregado (IVA), ya que pretendían aplazar algunos ingresos fiscales hasta 2022, lo que podría desalentar las compras.

Las llegadas de concentrado de cobre, o mineral parcialmente procesado, alcanzaron un récord de 2,19 millones de toneladas en noviembre, con un aumento del 21,9% intermensual.

"La disminución de la escasez de energía y las tasas de tratamiento favorables alentaron más compras de concentrado", escribieron los analistas de ANZ en una nota.

Los mineros de cobre que están en conversaciones con los fundidores sobre los contratos de 2022 están observando de cerca las importaciones de concentrado de China, con un inminente cierre de la mina Las Bambas en Perú que afectará a la oferta.

(Reporte de Tom Daly; reporte adicional de Eileen Soreng y Mai Nguyen; Editado en Español por Ricardo Figueroa)