"No nos importa cuál reforma es", lo importante es que Colombia aumente ingresos: Fitch

·2  min de lectura
Foto de archivo. El logo de Fitch Ratings se ve en sus oficinas en el distrito financiero de Canary Wharf en Londres.

BOGOTÁ, 22 abr (Reuters) - Colombia requiere de un aumento de ingresos para estabilizar sus niveles de deuda, sin importar si es vía reforma tributaria o a través de una optimización del recaudo de los actuales impuestos, dijo el jueves el director de calificaciones soberanas de Fitch para América Latina, Richard Francis.

El país sudamericano comenzó a tramitar en el Congreso una polémica reforma fiscal que incluye cambios en el sistema tributario, con la que busca elevar el recaudo en unos 23,4 billones de pesos (6.430 millones de dólares), equivalente a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero la iniciativa enfrenta críticas de gremios y sindicatos, así como el rechazo de partidos políticos en el Congreso, que tendría que aprobar el proyecto de ley antes de finalizar junio, en un año preelectoral que hará más difícil su trámite.

Las agencias calificadoras de riesgo han dado un compás de espera al Gobierno para conocer el resultado de la reforma antes de decidir si le quitarán el ansiado grado de inversión al país.

Para Francis, lo importante es reducir el déficit fiscal que alcanzaría un 9% del PIB este año, situándose como el más alto a nivel internacional, según el funcionario.

"No nos importa cuál tipo de reforma es realmente, solamente si hay un incremento de ingresos para bajar el déficit fiscal y empezar a estabilizar deuda en términos del PIB", dijo Francis en un foro del diario local La República.

"Para empezar a estabilizar la deuda realmente necesita un ajuste (en el déficit fiscal) del 9% a al menos 3% del PIB, entonces una parte de eso debe ser de un incremento en ingresos, puede ser del lado de mejoras (en recaudo) en la DIAN o de una reforma tributaria", explicó.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha logrado una mejora sustancial en su gestión de cobro y fiscalización en busca de atacar la evasión y elusión de impuestos, que le permitió el año pasado recaudar 20,85 billones de pesos (5.729 millones de dólares) adicionales.

El Gobierno estima que el nivel de deuda del país disminuiría gradualmente desde el actual 64,8% del PIB a un 59,2% en 2031.

"Nosotros estamos preocupados del incremento de deuda en términos de PIB (...), en el caso de Colombia más rápido que la mediana, entonces para nosotros es importante que el Gobierno obtenga un ajuste fiscal", concluyó Francis.

(1 dólar = 3.639,12 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)