Imponer un "uso correcto del lenguaje" viola libertad de expresión: SCJN

México, 30 Abr (Notimex).- Sancionar a los medios de comunicación por no hacer un "uso adecuado del lenguaje" viola las libertad de expresión en México, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"El Artículo 223, fracción IX, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión viola el derecho a la libertad de expresión, al establecer que la programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, deberá propiciar el uso correcto del lenguaje".

El Pleno de la Corte resolvió que la disposición impone una restricción injustificada a la libertad de expresión, por lo que los medios de comunicación no pueden estar sujetos "a un permanente temor de ser sancionados por un uso incorrecto del lenguaje".

Los ministros coincidieron en que la transmisión de las ideas exige que se preserve la libertad para utilizar el lenguaje de la manera que mejor se considere, pues de lo contrario se mantienen discursos dominantes.

"Los criterios de corrección del lenguaje pueden encerrar la preservación de los discursos dominantes en una sociedad, cuando en una democracia incluyente e igualitaria éstos deberían poderse cuestionar con la libertad de expresión", agregó en un comunicado.

-Fin de nota-

 

 

NTX/LMP/MMH