Imponer test de covid a viajeros procedentes de China es "ineficaz", asegura la IATA

La imposición de test de covid a viajeros procedentes de China en un número cada vez mayor de países es una respuesta "impulsiva" e "ineficaz", afirmó el miércoles la IATA, principal representante de las compañías aéreas mundiales.

"Varios países introducen test de covid-19 y otras medidas para los viajeros procedentes de China, incluso si el virus circula ya ampliamente en el interior de sus fronteras. Es extremadamente decepcionante ver el restablecimiento impulsivo de medidas que han resultado ser ineficaces durante estos tres últimos años", estimó Willie Walsh, director general de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), citado en un comunicado.

China consideró el martes "inaceptable" que una decena de países impusieran estas medidas, entre ellos Estados Unidos, Australia, Italia y Francia, alegando que no tienen "base científica".

Según la IATA, los estudios han demostrado que "el poner obstáculos a los viajeros no cambiaba nada en el pico de propagación de los contagios". "Como mucho, las restricciones han retrasado ese pico de unos días", agregó.

Tres años después del inicio de la pandemia, el sector aéreo dispone, según la organización, de las "herramientas necesarias" para hacer frente al virus "sin recurrir a medidas ineficaces que interrumpen los desplazamientos internacionales, perjudican las economías y destruyen empleos".

El tráfico aéreo mundial tenía que llegar en 2022 al 70,6% de su nivel de 2019, pero se situó en un 44,3% en la región Asia-Pacífico, sobre todo por la política de cero covid impuesta en China, estimó la IATA a principios de diciembre.

mra/tq/ico/spi/es/mis