Imponentes “colosos de los mares” invaden Veracruz

Del 23 al 28 de junio se llevó a cabo la clausura del Festival Velas Latinoamérica 2022, evento internacional que se realiza cada cuatro años; en esta ocasión tocó el turno al municipio de Alvarado, Veracruz, México, ser el anfitrión del cierre de este magno evento que dio inicio en el mes de febrero en el Puerto de Río de Janeiro, Brasil, país organizador. La clausura en Alvarado comenzó con un gran espectáculo con fuegos pirotécnicos y 160 drones que formaron icónicas figuras del mundo de la navegación, como marineros y barcos.

Fue el 23 de junio cuando la Secretaría de Marina-Armada de México anunció que al puerto habían arribado “cuatro imponentes colosos de los mares”, lo cuales eran los veleros “Cisne Branco”, de Brasil; “Libertad”, de Argentina; “Capitán Miranda”, de Uruguay y el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” de México; días después se unió el buque “Gloria” de Colombia.

Durante la rueda de prensa de inauguración, el Capitán René Cano Ávila, Comandante del 'Cuauhtémoc', dijo estar agradecido con el estado por su recibimiento y mencionó sobre la embarcación: "en sus más de 39 años seguimos surcando los mares del mundo, llevando el mensaje de paz y de buena voluntad de México a los a los puertos y mares del mundo”

En los días que duró el festival se llevaron a cabo diversas actividades navales, culturales y deportivas en las que participaron los ciudadanos y los tripulantes de los veleros. El evento es especial para los visitantes ya que tienen la oportunidad de ingresar a las embarcaciones y convivirr con sus tripulantes.

En redes sociales abundan videos grabados por los asistentes donde se puede apreciar el colorido festival y las grandes embarcaciones.

De acuerdo a la SEMAR, “el evento náutico Festival Velas Latinoamérica se realiza cada cuatro años con la finalidad de afianzar la fraternidad y camaradería entre las naciones participantes y sus Armadas”.

La primera edición del Festival Velas Latinoamérica se realizó en el 2010. En el 2018 también se realizó en Veracruz y la sede para el 2026 será Perú.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.