Imponen más sanciones al régimen de Kim Jong-un

LA NACION

NUEVA YORK (ANSA).- En medio de renovadas amenazas a Estados Unidos y como consecuencia del sexto ensayo nuclear de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer por unanimidad nuevas sanciones contra el régimen de Pyongyang, más suaves de las previstas para sumar el apoyo de Rusia y China, aliados de Kim Jong-un.

"Tendrán dolores y sufrimientos, pagarán un precio carísimo", advirtió la cancillería norcoreana a la Casa Blanca, que no incluyó en el texto el embargo petrolero y la congelación de activos de Kim que se hallaban en los planes iniciales.

En especial, la nueva resolución mantiene la prohibición de exportaciones textiles, pero abandona el embargo petrolero, prefiriendo la imposición de cuotas, como la prohibición de vender a Corea del Norte gas natural o condensado y productos petrolíferos refinados que excedan el medio millón de barriles.

Las sanciones forman parte de las medidas adoptadas por la ONU tras las pruebas balísticas y nucleares que Pyongyang realizó en las últimas semanas.