Anuncios

Sentencian a prisión en Cuba a vándalos de bustos de Martí

Un autobús vacío arde en la calle Belascoaín en La Habana, Cuba, el miércoles 29 de julio de 2020. Ningún lugareño ni la policía dijeron saber cómo se incendió la unidad. (AP Foto/Ismael Francisco)

LA HABANA (AP) — Tres personas, detenidas luego de una serie de actos vandálicos en los cuales vertieron sangre de cerdo en bustos del héroe José Martí y después fueron señaladas por el gobierno como instigadas por grupos anticastristas de Miami, recibieron sentencias de entre uno y 15 años de prisión.

El Tribunal Provincial Popular de La Habana indicó el martes en un comunicado que Panter Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez García fueron encontrados culpables de los delitos de daño al patrimonio cultural y difamación de las instituciones.

La Corte dio por probado que “aprovechándose de la oscuridad de la noche” en “la madrugada del primero de enero de 2020, comenzaron a derramar sangre de cerdo sobre cuantos bustos y pancartas de nuestro Héroe Nacional y demás próceres de la revolución se encontraban”.

Rodríguez Baró recibió una sanción de 15 años y Prieto Tamayo de nueve, mientras que a Pérez García, quien prestó el celular para que las acciones fueran grabadas y posteriormente subidas a las redes sociales como Facebook y Twitter, le impusieron un año de cárcel.

Esas imágenes tomadas durante la acción y colocadas en internet fueron presentadas como una protesta de grupos disidentes que querían manifestarse contra la revolución cubana.

Los tres deberán además reparar el daño material causado y según el comunicado del Tribunal, el juicio oral --realizado el 21 de diciembre-- contó con las garantías procesales. Los ciudadanos tienen derecho a apelar las sentencias.

Las acciones vandálicas levantaron una fuerte polémica entre personas que criticaban la afrenta a Martí y otros que las presentaban como protestas disidentes; mientras en las redes sociales un supuesto grupo opositor llamado “Clandestinos” se atribuía la iniciativa y exhortaba a los cubanos a la insurrección.

Poco después de la aparición de las imágenes en las redes, en enero del año pasado, medios de prensa oficiales mostraron un video de 11 minutos con declaraciones de la policía y los inculpados así como recibos de la empresa de remesas Western Union con transferencia de dinero recibidas por los atacantes desde Estados Unidos para realizar las acciones.

Según el reporte policial, fueron atacadas 11 estatuas del prócer y tres pancartas con mensajes políticos, muy habituales en Cuba. Los detenidos también fueron vinculados con pintadas anticastristas a comienzos de 2019 en la Universidad de La Habana.

Las autoridades informaron además que se habían encontrado restos de cocaína en un domicilio de un inculpado, al tiempo que señalaron que al menos Rodríguez tenía antecedentes penales.

Los actos vandálicos cesaron luego de la detención de los tres inculpados y el supuesto grupo “Clandestinos” no volvió a operar.

————

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP