Imponen millonaria multa a supermercado latino por violaciones laborales

·2  min de lectura

Los Ángeles, 27 oct (EFE).- El supermercado El Súper, en el sur de California, recibió una multa de más de un millón de dólares por no dar o retrasar licencias por enfermedad a trabajadores afectados por la covid-19 en 38 de sus tiendas, informaron este miércoles medios locales.

La multa por 1.164.500 dólares a los locales del popular supermercado fue impuesta por la Oficina del Comisionado Laboral tras una investigación que descubrió que más de 200 trabajadores se vieron obligados a trabajar mientras estaban contagiados de covid-19, o se les dijo que solicitaran asistencia por desempleo mientras estaban en cuarentena o en aislamiento, entre otras infracciones.

En total 240 trabajadores fueron afectados en las 38 tiendas, la mayoría (21) ubicadas en Los Ángeles. Locales de El Súper en el condado de Riverside y en Anaheim también fueron investigados por la Oficina del Comisionado Laboral.

La investigación, que comenzó en septiembre del 2020 tras varias quejas de los empleados, determinó que El Súper no informó sistemáticamente a los trabajadores de sus derechos a una licencia por enfermedad remunerada suplementaria si se veían afectados por la covid-19.

En algunos casos, a los trabajadores enfermos se les dijo que fueran a trabajar hasta que recibieran los resultados de sus pruebas, incluso cuando tenían síntomas de la enfermedad.

Para cubrir el tiempo de aislamiento, a algunos trabajadores se les pidió que solicitaran asistencia por desempleo o discapacidad. A otros se les negó tiempo libre para aislarse cuando los miembros de su hogar habían dado positivo.

La comisionada laboral Lilia García-Brower dijo en un comunicado que “la licencia por enfermedad suplementaria con goce de sueldo es una herramienta para proteger a las comunidades al detener la propagación de la covid-19 en el lugar de trabajo, y se debe cumplir con el reglamento”.

Bodega Latina, casa matriz de El Súper, disputó la sanción.

Eric W. Rose, vocero de El Súper, dijo en una declaración a la televisora ABC7 que la empresa siempre ha estado comprometida “con el cumplimiento de las leyes laborales”, y que las declaraciones son falsas.

En julio pasado El Súper recibió otra multa de 447.876 dólares por violaciones similares que afectaron a 95 trabajadores en tres tiendas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.