Impondrán medidas sanitarias a candidatos en Aguascalientes

·2  min de lectura

AGUASCALIENTES, Ags., enero 28 (EL UNIVERSAL).- En la contienda electoral que se aproxima, los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales de Aguascalientes tendrán que buscar el voto bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria que les serán impuestas para prevenir la transmisión de Covid-19 en los once municipios del estado.

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA) y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), señalaron que tanto los candidatos independientes como los abanderados por partidos políticos deberán acatar los protocolos para las campañas políticas.

El organismo electoral informó que especialistas integrarán un Comité de Salubridad y Planeación Interinstitucional, que será el responsable de establecer, implementar y difundir los protocolos necesarios para prevenir la transmisión del virus SARS-CoV-2 durante las distintas actividades del Proceso Electoral 2020-21.

"El propósito es proteger la salud de la ciudadanía durante la organización de las elecciones del 6 de junio de 2021", cuando se elegirán ayuntamientos y legisladores para la renovación del Congreso Local, señaló el IEEA.

Los especialistas brindarán asesorías en la toma de decisiones ejecutivas y operativas con base en evidencia científica, rigurosa y objetiva, para garantizar la continuidad de los trabajos en condiciones de seguridad e higiene.

El Comité acordará con los partidos políticos y candidatos independientes las medidas sanitarias a implementar en el transcurso de las campañas electorales; aprobará protocolos sanitarios para el desarrollo del proceso electoral y supervisará su cumplimiento.

Asimismo analizará las actividades que se realizarán de manera virtual y presencial, y establecerá medidas para evitar contagios en los espacios con asistencia de personas.

El IEEA destacó que cuenta con protocolos internos en su edificio sede, en órganos desconcentrados y para la atención de oficialías electorales; así como para el procedimiento de obtención de apoyo ciudadano de las personas aspirantes a candidaturas independientes.