Implosionan el edificio del Ministerio de Defensa en Bogotá por una falla estructural

Bogotá, 4 jul (EFE).- Las autoridades colombianas implosionaron en Bogotá este domingo el edificio que servía de sede al Ministerio de Defensa, desde hace 59 años, por una falla estructural. Con ello, se inicia el "Proyecto Fortaleza", con el que se prevé construir allí un nuevo complejo administrativo para las Fuerzas Militares.

"La implosión del antiguo edificio del Ministerio de Defensa significa el inicio del 'Proyecto Fortaleza', que permitirá fortalecer las capacidades de nuestras Fuerzas Militares y de Policía", expresó el jefe de esa cartera, Diego Molano.

Para la implosión fueron utilizados 433 kilos de "indugel", un explosivo colombiano que fue incrustado en 1.889 perforaciones, ubicadas en 533 columnas de la estructura.

El edificio derribado, ubicado en el Centro Administrativo Nacional (CAN), tenía 74.260 metros cuadrados y, tras la implosión, se estima un volumen de escombros de 222.780 metros cúbicos.

El Gobierno prevé adjudicar el próximo 15 de julio la construcción del edificio Fortaleza, una licitación en la que solo podrán participar constructoras colombianas.

Igualmente, hace parte de la iniciativa gubernamental "Compromiso por el Futuro de Colombia", con la que el ejecutivo prevé generar 2 millones de empleos a través de 500 proyectos, cuya inversión es superior a los 140 billones de pesos (unos 37.400 millones de dólares).

En esa línea, se espera que la construcción del "Proyecto Fortaleza" genere 7.000 empleos anuales.

"Se estima que este proyecto generará más de 40.000 empleos entre directos e indirectos hasta el 2026, así como 5.000 más durante la construcción del edificio en el que se instalará la infraestructura TICS del Sector Defensa", agregó Molano.

El director de Planeación del Comando General de las Fuerzas Militares, general Yuber Aranguren, explicó que "para llegar a la decisión de demoler" el edificio "se debió pasar por varias etapas y estudios de vulnerabilidad y resistencia que mostraron varias inclinaciones de las estructuras, grietas pronunciadas y daños considerables y visibles sobre las columnas".

"Estos hallazgos condujeron a un desalojo total, con el fin de prevenir un posible colapso y causar afectaciones a las personas que diariamente ingresaban a estas instalaciones", añadió.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.