Implicados en las muertes de Lidia y Ariadna son identificados; falta uno por detener

El pasado 4 de noviembre se dio a conocer que Lidia Gabriela y Ariadna Fernanda López tomaron dos taxis por separado en la Ciudad de México, y al final ambas resultaron muertas. Sin embargo, durante el fin de semana y este lunes 7 de noviembre se informó sobre el avance en cada uno de los casos, cuyos responsables de las pérdidas ya están identificados por las autoridades capitalinas.

El primer caso en notificarse fue el de Ariadna López, quien fue hallada muerta el miércoles 2 de noviembre a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos. La última vez que se tuvo información de ella fue el pasado 30 de octubre. Según los primeros datos recabados, la mujer de 27 años abordó un taxi tras salir de un bar en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc. Sin embargo, la historia tuvo un giro inesperado.

El domingo 6 de noviembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que la amiga de Ariadna, Vanessa “N”, y el novio de esta misma, Rautel “N,” estarían involucrados en el feminicidio de la joven. En entrevista con medios nacionales, Rautel explicó que los tres y un grupo de amigos se encontraban en el bar Fishers Cibeles, localizado en la calle Durango, Roma Norte. Después se trasladaron al departamento del implicado en la calle Campeche, colonia Condesa, pero según su testimonio, Ariadna López salió por su propia decisión del inmueble y fue la última vez que se tuvo rastro de ella.

Conforme a los análisis de la Fiscalía de la Ciudad de México, en Ariadna se encontraron altas concentraciones de alcohol en la sangre. Rautel y Vanessa son los principales sospechosos de su muerte.

“Informo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía capitalina y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lograron ubicar y detener en Ecatepec a Vanessa N‘, implicada en la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz. La investigación realizada es sólida y clara, y nuestro compromiso es detener a todos los responsables”, detalló Sheinbaum en redes sociales.

PRISIÓN PREVENTIVA A IMPLICADA EN LA MUERTE DE ARIADNA

Este lunes, un juez de control impuso prisión preventiva oficiosa contra Vanessa “N”, de 20 años. De acuerdo con medios, en la audiencia inicial el impartidor de justicia calificó de legal la detención y dictó esta medida cautelar. Razón por la cual permanecerá en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Será hasta el próximo viernes cuando se defina su situación jurídica. En tanto, su pareja Rautel “N” se entregó la madrugada del lunes en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Pero será trasladado a la Ciudad de México en las siguientes horas, dado a que la orden de aprehensión en su contra fue concedida por un juez capitalino.

“Soy inocente de lo que se me imputa y no la maté, es por ello que vengo a afrontar la justicia. Así como ha sido mediático el caso, confío en la justicia y en Dios, que sabe que soy inocente. A todos mis amigos a los que nunca les he pedido un favor, hoy les pido que la gente sepa de mí, quién soy, salgan y si es necesario hagan algún movimiento”, enunció Rautel.

Marcos Grifaldo, su abogado, aseguró que la inocencia de Rautel se aprobará en el juicio. Y si se entregó de manera voluntaria es porque “cree en la justicia mexicana”.

DETIENEN A DOS HOMBRES LIGADOS AL CASO LIDIA

Sobre el caso de Lidia Gabriela Gómez, la mujer que se lanzó de un taxi en movimiento tras el intento de secuestro por parte del conductor, la policía de la Ciudad de México capturó este sábado 5 de noviembre a dos hombres ligados a su muerte. El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, explicó que los imputados fueron detenidos en la alcaldía Iztapalapa. Y que los delitos cometidos en contra de las mujeres son prioridad para el Gobierno capitalino.

“En la alcaldía Iztapalapa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a dos hombres, uno de los cuales (Fernando “N”) está relacionado con la muerte de una mujer que se arrojó de un taxi en movimiento”, escribió en Twitter, acompañado de un video donde se ve el antes y después del acto que terminó con la vida de la joven.

Sin embargo, este lunes García Harfuch indicó que el hombre detenido el sábado no es quien manejaba el taxi el día de la muerte de Lidia Gabriela. “De acuerdo al seguimiento de @C5_CDMX confirmamos que el taxi asegurado es el que participó en el feminicidio, sin embargo, la persona detenida por denuncias ciudadanas NO es quien en ese momento iba conduciendo el taxi. Faltan personas por detener. Informaremos más adelante”, escribió en Twitter.

Lidia Gabriela tomó un taxi cerca de las 17:00 horas del martes 1 de noviembre en la colonia Las Peñas, en la alcaldía Iztapalapa. Unos minutos después, al llegar a su destino, en Metro Constitución de 1917, el conductor se negó a dejarla bajar y aceleró por el carril de alta. Ante ese hecho, la mujer pidió auxilio y, como pudo, desde la ventana, se lanzó del auto, según el testimonio de su hermano Diego. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Lidia y Ariadna tomaron un taxi por separado en la CDMX; hoy están muertas

Violencia de género en el interior de Canacintra

Sentencian a 70 años de cárcel al feminicida de Ingrid Escamilla